×
Actualidad

Renuncia general Christian Franzani a Carabineros por caso Catrillanca

El general director de Carabineros, Hermes Soto, lo informó hoy a primera hora al ministro del Interior en La Moneda.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que el general director de Carabineros, Hermes Soto, solicitó la renuncia al general inspector Christian Franzani, jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, quien desde hoy ya no pertenece a la institución.

El ahora exuniformado se encuentra cuestionado por el rol que jugó en las horas inmediatas tras la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca, donde viajó por instrucciones de Hermes Soto para levantar antecedentes de lo ocurrido e informar a sus superiores y autoridades políticas; pero esa versión luego resultó ser falsa.

Desde el ministerio del Interior han señalado que el exgeneral iba destinado a la zona a  ejercer un control en terreno sobre lo que estaba pasando e informar de manera fidedigna sobre la gravedad de la situación, pero no tuvo control adecuado y al contrario la situación fue empeorando.

Hermes Soto concurrió hoy a primera hora a informar personalmente al ministro del Interior en La Moneda para detallarle las medidas que está adoptando y la decisión adoptada con Franzani.

Chadwick informó que a raíz de la reunión del lunes entre el alto mando de Carabineros y el Presidente, se les solicitó más colaboración y adoptar todas las medidas que fueran necesarias. Y agregó que hoy "el general director me ha hecho llegar en calidad de ministro del Interior un oficio, en el cual en cumplimiento de instrucciones de colaboración y adoptar las medidas tendientes cuando se encuentren frente a situaciones que así lo ameriten, nos ha informado que se pidió la renuncia de Christian Franzani y de dos oficiales de rangos intermedios que cumplen funciones en la unidad de Pailahueque en la zona de La Araucanía". En este lugar fue donde se grabó un video donde un excarabinero indicó que había sido forzado a falsear su testimonio.

Agregó que "con ello se avanza en orden a plena colaboración con la fiscalía y adopción de medidas que corresponden cuando se observan situaciones administrativas que ameritan para mantener la vigencia de los protocolos".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos