Actualidad

Renuncia la Subsecretaria de redes asistenciales, María Angélica Verdugo

La subrogará en el cargo Gisela Alarcón, quien hasta hoy se desempeñaba como jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2015 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Salud dio a conocer hoy que la Subsecretaria de Redes Asistenciales, María Angélica Verdugo, presentó su renuncia al cargo por "razones personales".

A través de un comunicado, el Minsal agradeció el trabajo de casi dos años realizado por la subsecretaria, período en el que "impulsó el Plan Nacional de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas; se retomó la construcción de establecimientos hospitalarios que se recibieron paralizados y comenzó la ejecución del Plan de Inversiones programado para el período; se pusieron en marcha estrategias para reducir las listas de espera, y se fortaleció la Atención Primaria; todo ello alcanzando acuerdos gremiales históricos para el sector".

Hasta un nuevo nombramiento, subrogará en el cargo Gisela Alarcón, quien hasta hoy se desempeñaba como jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial.

La dimisión al cargo se da en el contexto en que la gestión de Verdugo recibió duras críticas de parte de palamentarios por temas vinculados a la financiación hospitalaria, en la que se vieron aplazadas la construcción de 20 recintos asistenciales.

"Desconozco las razones personales"

Al ser consultado de la renuncia el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, dijo que "no me voy a quedar en los detalles de la renuncia (...) desconozco las razones personales. Más allá del cambio de autoridad, lo que se mantiene inalterable es el compromiso de este gobierno y de la presidenta con la salud como un área prioritaria".

Paralelamente, el secretario de Estado desmintió cualquier interpretación de alguna crisis al interior de la cartera de Salud por el bajo monto -según algunos parlamentarios- destinado por el ministerio de Hacienda en el Presupuesto 2016, resaltando que luego de educación es la partida que más recursos recibe.

Además, recalcó se está trabajando con las autoridades de Salud, Obras Públicas, Interior y Hacienda en la identificación de los recursos para los proyectos que concretarán la construcción de hospitales, cobertura de salud primaria, más médicos especialistas y la reducción de listas de espera.

Lo más leído