Actualidad

Revés para el contralor: Corte de Santiago ordena que Dorothy Pérez sea reintegrada a su cargo

El fallo estableció que los actos administrativos que declararon la vacancia del cargo, no respetaron la garantía constitucional que establece que nadie puede ser juzgado por comisiones especiales.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 15:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La teleserie en Contraloría parece terminar y con final feliz para la exsubcontralora, luego que la Corte de Santiago acogiera el recurso de protección que presentó Dorothy Pérez y de forma unánime ordenara que sea reintegrada a su cargo.

El fallo estableció que los actos administrativos que declararon la vacancia del cargo, no respetaron la garantía constitucional que establece que nadie puede ser juzgado por comisiones especiales.

Fue a mediados de agosto pasado cuando desde Contraloría confirmaron que por "pérdida de confianza" se le pidió la renuncia a la subcontralora, generando una tensión sin precedentes en el organismo, ya que Pérez se negó a dejar el cargo.

En menos de 24 horas, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, nombró a la abogada y magister en filosofía política de la Universidad Gabriela Mistral, María Soledad Frindt, como la reemplazante de Pérez.

En esa misma jornada, la exsubcontralora conformó a su equipo para la defensa que llevaría en la Corte Suprema, recurso de protección que finalmente se concretó a fines de agosto y que iba dirigido contra el contralor, aduciendo ilegalidad, pidiendo la restitución del cargo y que Bermúdez pague las costas.

Finalmente, el fallo hoy conocido indica que: "Se acoge el recurso de protección (...) se deja sin efecto la Resolución N°21 de 22 de agosto de 2018 del Contralor General de la República, que declara la vacancia del cargo de subcontralor General de la República a contar del día 23 de agosto, y se dispone como medida necesaria al restablecimiento del imperio del derecho, la reincorporación de la agraviada a su cargo de subcontralor con los derechos subsecuentes, sin solución de continuidad, desde la fecha de su separación, para lo cual el señor Contralor deberá dictar los actos que en derecho corresponda al debido cumplimiento de lo resuelto".

El fallo de la tercera sala puede aún ser recurrido ante la Corte Suprema. La Contraloría General aseguró que "el equipo jurídico está estudiando en detalle la sentencia que se acaba de conocer para apelar al fallo en los plazos que están establecidos", según informa radio BíoBio

Conoce la resolución completa AQUÍ

Lo más leído