Actualidad

Revolución tecnológica y formas para recuperar la confianza ciudadana se toman la primera jornada del Chile Day

Cita en la capital británica finaliza mañana con las presentaciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín y del presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Por: Sebastián Valdenegro, desde Londres. | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 17:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una delegación de alrededor de 500 invitados –entre ejecutivos chilenos, británicos y parlamentarios- se inició hoy una nueva versión del ya tradicional Chile Day en Londres, instancia que unió al sector privado de ambos países con el gobierno chileno para abordar materias como el clima de inversiones, los cambios tecnológicos y el escenario internacional.
La primera jornada estuvo marcada por dos temáticas: la manera en que la industria chilena afrontará la revolución tecnológica y las formas en que el empresariado puede recuperar las confianzas.

A primera hora de hoy -y tras visitar la Bolsa de Valores de Londres-, la numerosa delegación se trasladó al One Whitehall Place, el lujoso centro de conferencias en el distrito de Westminter, a pasos del Támesis. La jornada fue inaugurada por el parlamentario británico Jesse Norman y la secretaria general del Tesoro británico, Elizabeth Truss, quienes alabaron las condiciones para invertir en el país y revelaron algunas anécdotas de sus pasos por Chile, como su afición a los vinos chilenos y a los completos.

Imagen foto_00000002

La presentación dio paso al primer panel, en medio de una jornada nublada en la capital británica. Bajo el lema: "Reconstruir una cultura de confianza y trabajo colaborativo", el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, y el emprendedor y fundador de Cumplo, Nicolás Shea, abordaron el impacto que los cambios tecnológicos provocarán en la economía chilena -tanto a nivel de empleos como de empresas- y enfatizaron que el país debe mirar hacia el futuro acogiendo los cambios tecnológicos, en lugar de postergarlos, y fomentar el emprendimiento.

Más tarde se llevó a cabo un panel titulado: "Mercado de capitales y sustentabilidad: la conexión entre Chile y el Reino Unido". Tras un breve coffee break, se realizaron tres conversatorios paralelos en torno a temas como private equity, el desarrollo de las fintech e inversiones con impacto social.

Tras el almuerzo, ejecutivos chilenos y británicos se congregaron para discutir sobre el mercado de bienes raíces a nivel local y las oportunidades en capital de riesgo. Las citas contaron con presentaciones de parte del embajador chileno en el Reino Unido, David Gallagher, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, y el fundador de Drake y excontrolador de D&S, Nicolás Ibáñez, entre otros.

Larraín y Marcel a escena
Pasadas las 2 de la tarde fue el momento de las dos principales autoridades económicas del país. El primero en arribar fue el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien se reunió con chilenos asistentes al evento y luego asistió a la London School of Economics (LSE).

Más tarde, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se robó las miradas de los asistentes al arribar al salón principal. Su llegada más tarde lo esperado, producto de la extensa discusión del salario mínimo en el Congreso a inicios de esta semana, obligó al secretario de Estado no solo a modificar su agenda del día, sino también a instalarse en un hotel distinto al de la delegación. De hecho, se hospedó a pasos del centro de operaciones del evento en One Whitehall Place.

El titular de las finanzas públicas se reunió en dos tandas por alrededor de dos horas con portfolio managers y jefes de las áreas de estudios de bancos de inversión extranjeros para exponer su visión de la economía chilena y los planes del gobierno para impulsar el crecimiento.

Más tarde se dirigió al Foreign Commonwealth Office para participar en una recepción, en la que ratificó los deseos del Ejecutivo de convertir a Chile en una plataforma de exportación de servicios financieros, como la City -el distrito bursátil de Londres-.

El evento finaliza mañana con varios platos fuertes: Larraín y Marcel realizarán presentaciones en las que abordarán el escenario local y las perspectivas hacia adelante. En la jornada final también se realizarán mesas redondas temáticas en los que participarán el superintendente de Bancos, Mario Farren, el de Pensiones, Osvaldo Macías, y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez.

Revise la galería de fotos aquí

 

Lo más leído