Actualidad

Revuelo en la Nueva Mayoría por vínculo SQM-PPD y caso salpica reelección de Carolina Tohá

El titular del PR, Ernesto Velasco, dijo que “toda candidatura es evaluable” y agregó que el país pide “hacernos cargo de la crisis de confianza”.

Por: A. Chávez y F. Duarte | Publicado: Martes 17 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No fue tema del tradicional comité político que se realiza en La Moneda con los presidentes de la Nueva Mayoría, pero fue un asunto que los líderes del bloque no pudieron evitar. No sólo porque Carolina Tohá hubiera estado a la cabeza del PPD cuando los fondos (cerca de $27 millones) llegaron en 2011, sino porque en octubre próximo la ex ministra buscará ser reelegida como alcaldesa de Santiago. Una definición que podría estar en riesgo, para lo cual será determinante lo que defina la Justicia.

Así el tema generó reacciones dispares en la NM, donde algunos de sus dirigentes dieron cuenta de su preocupación por los alcances que puede tener el caso para el oficialismo y la pretensión de retener el sillón municipal de la capital.

“Toda candidatura es evaluable en la medida que como Nueva Mayoría no contenga los criterios mínimos de enfrentar y hacerse cargo de lo que el país nos está pidiendo: que la política, más allá de que los tribunales hagan lo suyo, hacernos cargo de la crisis de confianza, de actuar con transparencia y hacer las cosas bien”, dijo el vocero del bloque y presidente del PR, Ernesto Velasco.

El líder de los radicales agregó que la ciudadanía espera que “las personas que van a ser candidatos, no tengan cuentas pendientes con la justicia. No sólo desde un punto de vista de la probidad, sino que no haya un manto de dudas de lo que es su correcto actuar”.

La timonel del PS, Isabel Allende, en tanto, comentó que su colectividad tiene una postura definida ante casos como en el que afectan a Tohá. “Cualquier persona nuestra que se viera involucrada, más allá incluso de la sentencia judicial, es el Tribunal Supremo el que decide si se postula o no. Nosotros ya tenemos un acuerdo en ese sentido, así que somos claritos”, subrayó la senadora.

“No la inhabilita”

Pese a los cuestionamientos el presidente del PPD, Jaime Quintana, defendió a Tohá, afirmando que ella estaba encargada de la dirección partidaria, por lo que apuntó sus dardos a Luis Matte, ex encargado de las finanzas de la tienda.

“Los tesoreros de los partidos son los responsables de verificar el flujo del financiamiento”, recalcó.

Y agregó: “El PPD tiene normas ya desde hace bastante tiempo para sancionar a militantes (y este) no es el caso. Nosotros no vemos que ella tenga ningún compromiso legal en esta materia, confiamos en la trayectoria e idoneidad moral de Carolina Tohá, y en que ella directamente no estuvo involucrada en solicitar recursos ni de ésta ni de otras empresas”.

En ese contexto, insistió en que la información que ha aparecido “no la inhabilita en absoluto para la candidatura, porque en el PPD tenemos conciencia y convicción que ella no ha incurrido en ningún hecho que sea legalmente reprochable”.

Desde la oposición también se refirieron al tema. El timonel de la UDI, Hernán Larraín, comentó que “ha habido una mala práctica generalizada en la política y algunos creían, lamentablemente, que esta era una situación que afectaba a un partido y se dieron un gusto criticándonos y hoy se ve que es un problema generalizado”.

Cita de la NM sin el PPD

En medio de la polémica generada a partir del caso que afecta a la actual alcaldesa de Santiago y candidata única del pacto a la reelección, los presidentes y secretarios generales de la NM se reunieron ayer, para seguir analizando las primarias del 19 de junio tral el fallo del Tricel.

Eso sí, el encuentro se llevó a cabo sin la presencia de los representantes del PPD, por lo que el caso de Tohá no habría sido analizado dicen algunos de los presentes. Con todo Velasco (PR) subrayó que “cada partido individualmente tendrá que tomar las decisiones que corresponda. No podemos generalizar, ni prejuzgar. Es una decisión que tendrá que tomar el PPD”.

De hecho, al cierre de esta edición el partido y su comisión de ética evaluaban el caso.

 

Lo más leído