Actualidad

Ricardo Lagos Weber: “Creo que hay más cambios de los que se perciben”

Por: Claudia Rivas | Publicado: Viernes 2 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, salió más que satisfecho de la última Cuenta Pública, porque sabe que los anuncios acerca de que el metro regional se extenderá hasta Calera y que se realizará una nueva licitación para el Hospital de San Antonio son aspiraciones muy sentidas en la Quinta Región.

Concluido el acto conversó con DF e hizo un breve recuento de lo que se ha hecho y de lo que aún queda por delante.

- ¿Cuál es el legado de la presidenta Bachelet?

- La capacidad de iniciar reformas estructurales que coincidieron con la posibilidad de Chile de embarcarse en ellas. Porque no es que antes no hubiera voluntad, no había condiciones, por diversas consideraciones. Ella tuvo mayorías parlamentarias como no las tuvo nadie antes y, además, un cambio en la sociedad chilena que viene hace rato y que ha podido capitalizar con un programa ambicioso.

- ¿Hay más o menos logros de los que percibe la gente?

- Es bien impresionante la cantidad de temas que la Presidenta mostró en la cuenta. Entonces, creo que hay más cambios de los que se perciben. Cuando me dicen que hay 267 mil alumnos entre universidades, CFT e IP estudiando gratuitamente, al margen de los que tienen becas y crédito, pienso que no hemos tomado conciencia.

- ¿Qué viene para el gobierno y la Presidenta en los meses que restan?, algunos dicen que ya se terminaron las reformas.

- Falso, falso, falso… Si tuviera que buscar un elemento en lo que hay que enfocarse diría que en educación superior.

- ¿Y en el plano más político?

- En eso ella hizo un esfuerzo al final de su discurso para generar las condiciones para proyectar las reformas que se han consolidado y las que se han iniciado. El proceso constituyente se inició y no se va a terminar ahora; educación, no es seguro que se termine ahora; infraestructura, todos los temas que quedan pendientes.

- ¿Es su responsabilidad proyectar la Nueva Mayoría?

- No, es de todos nosotros. Todos tenemos que asumir nuestras propias responsabilidades. Y yo siempre espero que el Presidente de la República, que es el presidente de la coalición, en nuestro caso, tenga un rol activo.

- ¿Como el llamado a la unidad?

- Sí, yo lo valoro y lo comparto, porque no estamos unidos, dos candidaturas presidenciales no es unidad y para profundizar lo que hemos realizado requerimos mantener una plataforma amplia de apoyo. Todavía estamos a tiempo de rectificar de aquí al 21 de agosto. La Presidenta hizo un llamado yeso tiene que ser algo permanente en los líderes de la coalición, en todo caso.

- ¿Se demoró mucho?

- Nunca es tarde.

- ¿A qué atribuye el 31% que marca Bachelet en la última?

- Creo que tiene que ver con que comienzan a germinar ciertas reformas y que parte de la ciudadanía le da una valoración importante a los esfuerzos de cambio de este gobierno. A la que también le hace sentido, que aún no es mayoritario y no es como para sacar champagne, de que se está avanzando en la dirección correcta.

- ¿Entonces, comparte con la Presidenta que “hoy Chile es mejor que ayer”?

- Sí claro, no tengo ninguna duda.

Lo más leído