Actualidad

RN: reaparición de Carlos Larraín pone cuota de incertidumbre a interna

Aunque el ex timonel rechace la solicitud realizada por un grupo de senadores, se dice que sí volverá a la política activa.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 8 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mañana a la medianoche vence el plazo para inscribir las listas que aspiren a encabezar Renovación Nacional por los próximos dos años y si hasta hace sólo unos días el actual timonel, diputado Cristián Monckeberg, corría sin competencia -por lo que su reelección estaba asegurada-, algunos de sus detractores optaron por una jugada que podría cambiar el curso de los acontecimientos. Así, trajeron de vuelta a un duro a la cabeza del partido, el ex presidente de la tienda, Carlos Larraín.

Ayer, mientras un grupo de senadores -los mismos que meses atrás le pidieron a Andrés Allamand que enfrentara el desafío de hacerse con las riendas del partido- esperaban ansiosos la respuesta de Larraín, Monckeberg desdramatizaba una situación que le cambió de un día para otro: “El partido está absolutamente acostumbrado a las elecciones y a nombres que surgen como alternativa. Bienvenida sea la competencia (…), por el momento es una historia que está en desarrollo y no hay claridad qué va a ocurrir”.

Y junto con defender su continuidad, basándose en los buenos resultados municipales, ya que RN “es el partido más votado de Chile y eso no se lograba hace años, si no me equivoco décadas, los hechos hablan por sí solos”, no descartó diseñar una mesa de consenso que contemple a algunos de los senadores que andan en busca de otra alternativa. Pero lo más importante, dijo, “es cómo armamos un buen equipo para el año que viene, donde hay tres aspectos fundamentales: elegir un presidente, a través de primarias; tener un programa de gobierno que represente nuestras ideas; y, tener una muy buena lista parlamentaria”.

Pese a que quienes le pidieron a Larraín que asumiera una candidatura están convencidos de que el ex timonel está disponible, Monckeberg aseguró que conversó con él hace unos días, y “está en la lógica del trabajo en unidad, de fortalecer el partido, de tener un buen equipo para la segunda etapa, reconocer y felicitar el buen trabajo que se ha hecho y de impulsar un proceso de primarias lo más competitiva posible”, generando la sensación de que no lo ve con mucho interés de levantar una candidatura interna.

Para el actual timonel las críticas, de que ha sido objeto por parte de quienes buscan una figura que lo destrone, “hay que ponerlas en su justa medida, porque la realidad, a mi juicio, es otra”, porque estima que los logros de la mesa que ha encabezado los últimos dos años no son menores y, entre otros, menciona el haber liderado el proceso que concluyó con la creación del bloque Chile Vamos que le ha dado un reimpulso al sector y recordó que “dos de los candidatos (presidenciales) que ya se nombran y se vislumbran, como son el ex presidente Piñera y el senador Ossandón, forman parte de Renovación Nacional, de su ADN y de su estructura, y hay mucho cariño y mucho aprecio por ambos dentro del partido”.

En todo caso, quienes le pidieron postular a la presidencia de RN a Larraín aseguran que aunque no lo haga, sí volverá a la política activa.

Lo más leído