Actualidad

Rodrigo Cerda: “El Presupuesto es neutral o marginalmente austero”

Para Rodrigo Cerda, el instituto emisor ya interiorizó la responsabilidad fiscal impresa en el erario del próximo año. 

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Lunes 3 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien la expansión del gasto será mayor al crecimiento económico proyectado para el año, dos factores le restan estímulo al Presupuesto 2017. Uno, la mayor carga tributaria que comienza a regir el próximo año; dos, que el Banco Central ya consideró el equilibrio entre gastos e ingresos que el Ejecutivo privilegió para avanzar hacia el balance estructural, por lo que el erario no sería un factor relevante para evaluar cambios en la política monetaria.


Así lo cree el economista y director alterno de Clapes UC, Rodrigo Cerda, quien califica el Presupuesto 2017 como neutral o "marginalmente austero". El investigador espera que la tramitación del proyecto sea rápida y asegura que los incentivos en educación y pensiones debería "ordenar" al oficialismo.


- ¿Cómo analiza el Presupuesto presentado por el gobierno?


- Es un crecimiento del gasto público responsable y que viene a revertir los fuertes aumentos de 2015. Esto se explica por la caída en el crecimiento de los ingresos estructurales y va en línea con las señales que había enviado la autoridad económica, que indicaban que se irá cerrando el déficit estructural en un cuarto de punto por año. Cumplir con estas señales es positivo, porque reafirma los compromisos fiscales de mediano plazo, lo que entrega seriedad a la política fiscal. Pero volver al camino de balance estructural tomará varios años, por lo tanto, no hay que perder de vista que este es un paso en la dirección correcta, pero se necesitarán varios más.


- ¿Es austero o aún expansivo, considerando que el gasto crecerá más que el PIB?


- Tiende a ser más bien neutral o marginalmente austero. La razón es que si bien el efecto del gasto público será algo expansivo, porque crecerá algo más que el PIB, tendremos el año que viene un aumento de impuestos provenientes de la implementación de la reforma tributaria. Esto tiende a quitarle expansividad a la política fiscal. Al final del día, ambos efectos tienden a compensarse, con algo más de fuerza por el lado del segundo efecto.


- Con la expansión de 2,7% en lo general, ¿es suficiente para que sea un presupuesto «reactivador»?


- No basta sólo con mirar el lado del gasto público que le da algo de expansión a la economía, sino que también hay que fijarse en los aumentos de impuestos que le quitan dinamismo al sector privado. Al final del día, hay que analizar qué ocurre con ambos. Esto es lo que usualmente se conoce como "impulso fiscal", que corresponde a cómo han cambiado tanto los ingresos como los gastos fiscales. Da la impresión que en el margen ambos efectos, es decir, cuánto crece el gasto público como porcentaje del PIB y cuánto crecen los ingresos fiscales e impuestos cono porcentaje del PIB, tienden a netearse.


- ¿Qué mirada tiene sobre el déficit efectivo y la capacidad para cumplir con la meta de balance estructural?


- Con lo que hemos sabido hasta el momento, da la impresión que hay un esfuerzo importante en contener gasto, y que este esfuerzo se lleva a cabo para cumplir con las metas de balance y disminuir el déficit estructural en lo que se había anunciado. Sin embargo, no perdamos de vista que en el caso del déficit efectivo, no necesariamente observaremos una disminución debido a que seguramente la proyección de ingresos efectivos crecerá menos que los estructurales, lo que mantendrá el déficit en niveles similares a los actuales. Aquí se abre entonces otra discusión que corresponde a cómo se financia este déficit efectivo.

¿Cuánto será vía emisión de deuda interna? ¿Cuánto será vía uso de fondos soberanos? Esa es una discusión que ya se ha esbozado, pero cuya respuesta quedará clara cuando se discuta el Presupuesto en el Congreso.

- Con la expansión del gasto, ¿se abre un espacio para que el BC recorte la tasa de interés?


- El Central tiende a tener incorporado en sus escenarios las metas de balance estructural que anuncia el Ministerio de Hacienda. Como este presupuesto cumple con esos anuncios, esta información ya debe haber estado incorporada en esos escenarios. Es decir, más allá de décimas más o décimas menos, seguramente esta expansión del gasto público ya estaba incorporada en las proyecciones del Banco Central. Por lo tanto, el eventual recorte en la tasa de interés deberá obedecer a otras variables, bastante más relacionadas con el escenario externo y con la evolución de la demanda interna proveniente del sector privado.


- ¿Qué riesgos puede traer el aumento en 10% del Pilar Solidario?


- De acuerdo a lo que se ha anunciado, entiendo que el aumento en el Pilar Solidario será financiado íntegramente con ingresos generales de la nación, es decir, dentro del presupuesto público y sin aumentar las tasas de cotización. Obviamente, esto no soluciona el problema de las pensiones, pero hay que reconocer que permite focalizar en las pensiones de menores ingresos y la forma de financiamiento del aumento de gasto en el Pilar Solidario es positivo, porque no introduce distorsiones al mercado laboral, al ser financiado con los ingresos que ya estaban considerados en el Presupuesto.


- A nivel político, ¿es la prueba de fuego para que Valdés demuestre el peso que tiene en el gabinete?


- Una vez que ingresa el presupuesto a tramitación, hay que entenderlo como el presupuesto de la Presidenta de la República y no del ministro de Hacienda, porque tiene los énfasis determinados por la Presidenta. Por lo tanto, uno esperaría que todo el gobierno, así como los parlamentarios oficialistas, apoye el despacho del Presupuesto. Muchas veces hay comportamientos de algunos parlamentarios que buscan modificar en algo el proyecto, pero da la impresión que los énfasis en pensiones y educación deberían ser fundamentos suficientes para mantenerlos alineados. Naturece ribusam repelit eturio quis dolorit latis eatium venducitatur seque por aute nam fuga.

Lo más leído