Actualidad

SAG y Asoex avanzan negociaciones para destrabar y mejorar ingreso de fruta fresca a China y Vietnam

En China se lograron avances en el ingreso de nectarines, paltas y ciruelas bajo la clasificación "natural condition".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 23 de junio de 2016 a las 09:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) avanzan negociaciones con China y Vietnam para destrabar y mejorar el ingreso de fruta fresca chilena a esos mercados.

Una misión público-privada realizó diversas gestiones ante las entidades fitosanitarias de ambos países que tuvo su primera escala en Beijing, China, el 14 de junio pasado, y se lograron avances en el ingreso de los nectarines, paltas y ciruelas bajo la clasificación "natural condition".

Chile presentó para la evaluación de las autoridades chinas un nuevo procedimiento logístico para la exportación de frutas chilenas, el cual utiliza una combinación marítimo-aérea con tránsito por un tercer país. Al respecto, los representantes del organismo rector de China se mostraron abiertos a aceptar esta nueva forma de exportación, para lo cual se deberá firmar el acuerdo respectivo.

Además, se abordaron temáticas referidas a la incorporación de las regiones Metropolitana y de Valparaíso a los protocolos para la exportaciones de manzanas y kiwis de Chile a China.

Vietnam

La visita a Vietnam se concretó el 17 de junio y la delegación chilena expuso detalles técnicos sobre la situación de la mosca de la fruta en el país, destacando que los recientes brotes en tres regiones no afectarían la condición de Chile como país libre.

En la reunión, se establecieron etapas y fechas a fin de lograr el levantamiento de la restricción de los permisos de importación de frutas chilenas, para lo cual se acordó que Chile presente un informe consolidado respecto a la situación de Mosca del Mediterráneo en el país de los últimos dos años.

Las autoridades sanitarias vietnamitas visitarían Chile entre julio y agosto, para visualizar "in situ" la situación, trabajo de control y contención antes del final de 2016.

Por su parte, Vietnam planteó la necesidad de avanzar en el proceso de ingreso al mercado chileno a frutas como el rambután, pomelo y mango.

Lo más leído