Actualidad

Salaberry tendrá su revancha política desde la plataforma de Desarrollo Regional

� La primera elección democrática de intendentes en 2020 será un gran reto.

Por: | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Felipe Salaberry vuelve a la arena política luego de una pausa de cuatro años -tras su derrota en las elecciones parlamentarias de 2013-, y lo hace con un puesto bastante apetecido, ya que liderará la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

El cargo tiene un peso político importante por su cercanía con el presidente -con dependencias en el segundo piso de La Moneda-, y los recursos que maneja son bastante altos, principalmente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuyo monto aprobado en 2017 alcanzó los US$ 1.730 millones ($ 1.031.452 millones) , de los cuales se ejecutó el 99,3%.

En la era de Salaberry, la Subdere enfrentará uno de los desafíos más importantes en materia de descentralización del último tiempo: la primera elección democrática de intendentes -gobernadores regionales- en octubre de 2020, que definirá autoridades más empoderadas y exigentes y, eventualmente, una que otra carta para las presidenciales de 2021.

En esa línea, deberá definir la nueva ley de financiamiento de los gobiernos regionales.

Ante este escenario, una autoridad con un fuerte manejo político era imprescindible, perfil que cumpliría Salaberry. Ingeniero comercial y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), ocupó varios cargos al interior del partido -secretario general y vicepresidente nacional- entre 2008 y 2012.

Su desempeño en el mundo político partió como concejal de la comuna de Ñuñoa entre 1996 y 2000 y en diciembre de 2001 fue elegido diputado del Distrito 25, correspondiente a las comunas de San Joaquín, La Granja y Macul, cargo en el que fue reelecto en dos oportunidades.

Durante su carrera parlamentaria integró diversas comisiones, presidiendo la de Trabajo y Previsión Social desde 2012 a 2014. De hecho, fue el autor de la Ley N° 20.047 de Postnatal para Padres Trabajadores.

Al no ser reelecto en las parlamentarias de 2013, Salaberry se enfocó en el mundo de las asesorías, principalmente en el área laboral en su consultora Anticípate, de la cual es director.

Así, Piñera optó esta vez por un perfil totalmente opuesto al de su primera administración, cuando el abogado Miguel Flores estuvo a cargo de la Subdere por los cuatro años que duró el gobierno, y quien se destacó por un perfil mucho más técnico que político. Con todo, el nombramiento de Salaberry fue celebrado al interior del gremialismo y respaldado por el senador Juan Antonio Coloma y el diputado electo por la nueva Región de Ñuble, Gustavo Sanhueza.

Lo más leído