Actualidad

Salario mínimo: Gobierno decide aumentar cifra en $ 26 mil tras rechazo a alza de $ 10 mil

De esta forma, el monto se eleva de $250.000 a $276.000 en 18 meses.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 21 de junio de 2016 a las 20:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de haber ingresado recién esta mañana el proyecto de ley de sueldo mínimo con un reajuste de 4% equivalente a $ 10 mil -con lo cual pasaría desde los actuales $ 250 mil hasta los $ 260 mil durante un año- el gobierno decidió esta tarde aumentar la cifra a $ 276 mil en 18 meses, siguiendo en parte la propuesta hecha por la DC.

Así lo anunciaron la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, junto a su par de Hacienda, Rodrigo Valdés desde el Congreso.

Según explicó Valdés, el alza "son básicamente cuatro escalones en cuatro momentos del tiempo, en que parten con un aumento de $ 7.500 en el primer instante, a los seis meses $ 6.500 adicionales, después $ 6.000 y después $ 6.000".

"Esto es en general un aumento de 1% de productividad aproximado, más la inflación, tanto la que se ha acumulado desde el último reajuste en enero de este año hasta junio, que esperamos sea en torno a 2%, y hacia adelante estamos suponiendo una inflación anual de 3%, más el 1%. Y eso es lo que da estos aumentos", detalló.

Como justificación al cambio en la propuesta presentada originalmente en la mañana, el ministro respondió que "la democracia funciona así", refiriéndose a la necesidad de ponerse de acuerdo en el Congreso considerando alternativas que sean coherentes "con una estructura económica que nos deje tranquilos".

Si bien reiteró que le hubiese encantado un reajuste mayor, recordó que las condiciones económicas y la responsabilidad que tienen con el país también les pone restricciones.

Rechazo en la CUT

Consultada por el rechazo demostrado por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, tanto a la fórmula como al monto del aumento, la ministra Rincón defendió el que se haya acogido la nueva propuesta asegurando que "sin lugar a dudas es mejor para los trabajadores de nuestro país" al tratarse de un monto mayor.

Lo más leído