Actualidad

Santa Cruz y aprobación de proyecto previsional este año: "Es ambicioso, pero necesario"

El líder gremial responde a Rodrigo Valdés y señala que la propuesta de pensiones del nuevo gobierno sí es más de lo mismo, “pero de lo exitoso”.

Por: Daniel Vizcarra Guerrero | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya lo dijeron en el nuevo gobierno: una reforma al sistema de pensiones será una de las prioridades. Parte importante de esa discusión tendrá a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como las protagonistas. Y éstas se están preparando para el debate.

El presidente del gremio que las reúne, Andrés Santa Cruz, valora la llegada de la nueva administración y señala que el objetivo que ésta se propuso, de aprobar un proyecto previsional este año, “es ambicioso, pero necesario”.

Adelantó que desde la asociación empujarán que el alza de cotización sea más de los cuatro puntos que propone el presidente Piñera.

Indica además que fue positivo que la pasada administración no pudiese despachar la reforma.

- ¿Cómo evalúa los equipos que se integraron a Hacienda y Trabajo?

- En ambos ministerios hay excelentes profesionales que pueden ayudar a que en la reforma previsional podamos avanzar por la vía del diálogo, del entendimiento, pero con buenas propuestas.

- ¿Hay más posibilidad de diálogo con el nuevo gobierno?

- Creo que todos los gobiernos deben tener un nivel de apertura para poder conversar con todos los actores del sector privado. Lo que sí vemos en las nuevas autoridades es que no hay un sesgo contra la industria de las AFP.

- ¿Va a ser más fácil que sus propuestas penetren en una reforma?

- No digo que nuestras ideas vayan a ingresar en menor o mayor manera, sino que no haya un sesgo cuando se escuche nuestra opinión y la de otros que piensan diferente o muy diferente.

- El futuro ministro del Trabajo dijo que quería tener aprobada una reforma este 2018 o al menos avanzada, ¿qué le parece?

- Me parece un proyecto ambicioso, pero necesario. La necesitamos, pero la necesitamos bien.

- ¿No teme que tenerla lista este año sea muy poco tiempo para discutirla?

- Tenemos un problema y este problema es que las pensiones de las personas no satisfacen las expectativas de la gente y las causas son lagunas previsionales, la baja cotización, la baja cotización de los independientes. Estos temas debemos abordarlos ya, es decir, no podemos retrasarnos.

- ¿Ustedes van a empujar que el alza de la cotización que plantea el gobierno sea más de cuatro puntos?

- Creemos que es un muy buen paso aumentar cuatro o cinco puntos, pero eso es claramente insuficiente, cuando el promedio de los países de la OCDE está cercano al 19%. Pensamos que hay que transitar en aumentos en el largo plazo mayores que el 4% o el 5% que se propone.

A nuestro juicio, debería existir una comisión independiente que tiene que ir evaluando los parámetros tanto de tasa de cotización como de edad de jubilación, tanto para hombres como para mujeres.

- ¿Los deja tranquilos la no existencia del Consejo de Ahorro Colectivo?

- Nunca nos hemos opuesto a la competencia y mientras más, en este y en todos los mercados, mejor para Chile. Nosotros decimos que cuando haya competencia ésta sea en la misma cancha y que corramos todos con las mismas zapatillas de clavos.

- ¿Entonces está de acuerdo con la idea de que entren las cajas de compensación y las compañías de seguros?

- El que sea que quiera competir que lo haga en las mismas condiciones y reglas que tienen las AFP. Se llame cómo se llame. Todas las ventajas y restricciones que tenemos que también las tenga el que vaya a competir en la administración de fondos de pensiones.

- ¿Coincide con Rodrigo Valdés sobre que la propuesta de pensiones del nuevo Presidente es “más de lo mismo”?

- Yo no pienso que sea más de lo mismo. El sistema de capitalización individual y lo que se ha hecho en Chile en materia previsional es un modelo exitoso y que muchos países están aplicando. Aunque evidentemente que tiene una parte importante de lo mismo, que es de todo lo exitoso que se ha hecho hasta ahora, pero también tiene mejoras y planteamientos distintos.

“Bachelet no ha avanzado en lo previsional”

- ¿Se entorpeció el debate centrándolo en las AFP?

- Se entorpeció porque aquí, a mi juicio, hubo una campaña de algunos por tratar de eliminar las AFP, cuando la demanda de la gente es mejores pensiones.

- ¿El “ni un peso más a las AFP” de la ministra Krauss fue recoger esa idea?

- Esa declaración de la ministra Alejandra Krauss no fue afortunada y no ayudó al encuentro de los chilenos y solo promovió división. ¿Por qué ningún peso más a las AFP? ¿Lo han hecho mal? No, lo han hecho bien.

- ¿Cómo evalúa en materia previsional al gobierno de Bachelet?

- El gobierno de la Presidenta Bachelet en materia previsional no avanzó. Lo importante era haber abordado este desafío de la reforma previsional, cuando todos sabemos que hace años había que abordar los problemas en este aspecto. Nada de eso se logró abordar, se habló de un gran acuerdo nacional y no se pudo. Hay culpas compartidas de todos, no son única y exclusivamente del gobierno, pero en materia previsional no ha habido ningún avance sustancial.

Lo más leído