Actualidad

Santelices: “Es patético que las universidades financien funciones que corresponden al Estado”

Afirma que sólo se quedará dos meses en el puesto, mientras buscan un sucesor e ingresan una ley corta para definir dieta.

Por: Alejandra Maturana | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A mediados de la semana pasada se confirmaba al premio nacional de Ciencias Naturales (2012) y profesor Emérito de la Universidad Católica (UC), Bernabé Santelices, como presidente (s) del Consejo de Conicyt, reemplazando a Francisco Brieva que sólo unos días antes renunciaba tras seis meses sin recibir sueldo y haciendo fuertes acusaciones del poco interés de Chile y del gobierno en la ciencia.

Fue la gota que rebasó el vaso y terminó por desencadenar el descargo de una comunidad científica enfurecida a través de redes sociales, medios de comunicación y una carta pública firmada por premios nacionales, investigadores y académicos, la cual acusa a los gobiernos de haber escogido la ignorancia. Incluso, por tercera vez este jueves volverán a salir a la calle.

Sin embargo, ante un escenario no aún del todo claro, Diario Financiero contactó a Santelices -quien anteriormente se desempeñaba como vicepresidente de Conicyt- para saber los pormenores de la salida de Brieva, sus planes a la cabeza de la institución y cómo visualiza el futuro de la ciencia en el país.

- ¿Cuál fue el problema que dejó a Brieva sin sueldo?
- A mediados del año pasado se cambiaron los estatutos de Conicyt, volviendo a los de 1971. De este modo, se creaba un consejo y el presidente -quien se encargaba de tomar las decisiones y fijar el norte para la institución- pasaba a liderar dicho consejo.
Esto generó dos problemas. El primero, era que el nuevo estatuto creaba un cargo de director ejecutivo con atribuciones muy parecidas a las que tenía el presidente, lo que generó una situación incómoda y problemas de representación. El otro era que éste estipulaba que la dieta del presidente (antes definida por Conicyt en función del presupuesto) la decidiría el consejo sobre la base de otros cargos de responsabilidad similar, cuya propuesta fue presentada en septiembre y cuestionada por la Dirección de Presupuesto.

- ¿La consideró muy alta?
- Le pareció muy alta.

- ¿Qué tan alta?
- No lo puedo decir, pero era similar a la de otros jefes de servicio equivalentes, incluso sin doctorados (Brieva es doctor en física nuclear).

- ¿Cómo quiénes?
- Lo comparamos, por ejemplo, con sueldos de rectores de instituciones estatales (según la liquidación de remuneraciones de septiembre de 2015 en el sitio web de la Universidad de Chile, el sueldo líquido legal del rector de esta casa de estudios asciende a $ 7.097.385) y no estaba ni siquiera cerca del tope de eso. Pero el que consideraran muy alta la propuesta no fue el mayor problema, sino que también dijeron que no se podía usar este estatuto para fijar dietas porque, aparentemente, hay leyes por sobre la del '71 que indican otro procedimiento. Fue ahí que Francisco tras esperar seis meses renunció.

- O sea que los estatutos fijados cuando el ministro Eyzaguirre encabezaba Educación no funcionan bajo la legislación actual...
- Así es.

- ¿Y qué respuesta ha dado el ministerio de Educación?
- Que como yo era el vicepresidente pasaba a ser presidente. Yo le dije a la ministra que mi primera reacción fue irme con Francisco dado lo molesto que estaba, pero luego reflexioné y habiendo trabajado toda mi vida en ciencia sentí que Conicyt debía seguir activo. Hay tres mil personas dependiendo de el, y no se podía dejar todo botado y acéfalo. Antes de Francisco Conicyt pasó 10 meses sin presidente.
También le dije a la ministra que entendía que entre todo lo que estaba pasando en educación este tema se les podía haber pasado, por lo que yo ocuparía el puesto un par de meses hasta que el gobierno encontrara a un presidente de su confianza, y ella me dijo que en la primera reunión buscarían a alguien.

- ¿Y luego seguirá en el consejo o se retirará?
- No lo sé. Yo creo que el nuevo presidente debe tener a un vicepresidente de su confianza. Lo que si sé es que no me voy a quedar 20 meses y la ministra lo tiene claro.

- ¿Y cómo reaccionó el resto del consejo?
- Luego de hablar conmigo la ministra se reunió con el consejo para pedirle que no se fuera, y a pesar de que había mucha molestia todos decidieron quedarse. A finales de esta semana tendremos reuniones para discutir temas pendientes y mantener todo funcionando hasta que otro se haga cargo.

- ¿Y cómo solucionarán lo de la dieta?
- Para diciembre esperan tener una ley corta que incluya algún mecanismo de financiamiento. Por mientras yo estoy viviendo del sueldo que me da la Universidad Católica, y estoy muy agradecido de que me permita hacer esto, pero sé que no es sostenible.
Eso demuestra que lo que está pasando también es bastante patético, pues estamos en una situación en que las universidades, y no sólo la UC, sino que la de la Frontera de Temuco, la Arturo Prat de Iquique y la Universidad de Chile (a las que pertenecen los otros miembros del consejo), están financiando funciones que le corresponde financiar al Estado.
Y eso no es todo. En Conicyt trabajan unos 300 científicos en la corrección de proyectos, los grupos de estudio, los consejos, y toda esa gente que pone su tiempo es de universidades que la financian y les permiten hacerlo.

- ¿Y a su parecer eso está bien?
- No, pero es la única forma de hacerlo porque no hay plata.

- Es como si Corfo fuera financiado por empresas...
- Claro, o que estuviesen participando empresarios en forma gratuita. Yo no conozco si es la realidad, pero no me extrañaría.

- ¿Puede haber conflicto?
- Sin duda que puede haber conflicto y claro hay un sistema de confianza en la ética de las personas. De todos modos, Francisco (Brieva) renunció antes de ser presidente de Conicyt.

Crisis de financiamiento

- Al parecer, hay menos plata para la ciencia de lo que la gente piensa...
- No hay suficiente financiamiento. Por ejemplo, se pueden recibir unos 500 proyectos Fondecyt cada año para ser evaluados, de los cuales algunos se van al extranjero y un cierto número se evalúa en Chile. A esa gente que evalúa no se le paga y no es posible buscar evaluadores independientes a los cuales si se les pudiese pagar.
Es un estado realmente penoso. Esto está construido sobre la honestidad y la ética de los científicos, pero igual a veces uno se encuentra con que hay un grupo coludido y hay que tomar las medidas correspondientes, aunque no es para nada habitual.

- ¿Los científicos han sido muy silenciosos frente a esto?
- Vivimos en otro mundo, nuestros intereses son de otra dimensión. Hay un problema de aislamiento. Probablemente, vivimos metidos en el laboratorio sin hacer mucho ruido, es algo que está dentro de la formación.

- ¿Qué opina de la marcha de la comunidad científica que se realizará este jueves?
- El problema es que el 80% de la población no entiende lo que hace un científico y por qué alegan.

- ¿Hace falta un acercamiento de la Presidenta?
- La Presidenta nos recibió en julio cuando recibió el informe de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile. Dijo que estaba muy interesada en la creación del nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología, pero que estas cosas costaban plata, que lo iban a seguir estudiando y tratar de implementar alguna idea.

- ¿Si no hay recursos para Conicyt hay esperanza para un nuevo ministerio?
- Armar un ministerio toma del orden de tres o cuatro años durante los cuales se puede avanzar en otras cosas que no son tan caras.

- Entonces no será para este gobierno...
- Estamos un poquito atrasados. Ojalá se empezará mañana y se pudiese terminar.

Lo más leído