Actualidad

Santelices por reforma a isapres: “El sistema en sí mismo es el que va a mantener menores precios”

La idea es que la creación de un Plan Universal de Salud, un sistema de Compensación por Riesgos Sanitarios y un Portal de Transparencia aumentarán la competencia en la industria.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Viernes 1 de junio de 2018 a las 16:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el anuncio de reforma al sistema de isapres donde el presidente de Piñera precisó que “todos incluyendo las isapres van a tener que aportar”, el ministro de Salud, Emilio Santelices, ahondó sobre qué papel tendrán que jugar estas empreas en la reforma.

El nuevo sistema que pondrá fin a las prexistencias y discriminaciones en el acceso y costos de la salud, que afectan hoy a las mujeres y adultos mayores, según explicó en la cuenta pública, contempla la creación de un Plan Universal de Salud, un sistema de Compensación por Riesgos Sanitarios y un Portal de Transparencia, que permita comparar planes y precios de las diferentes isapres.

Y son precisamente estas novedades las que permitirán limitar las alzas en el sistema de salud privado.

“El alza de precios se limita de manera natural porque al existir un plan universal que es común para todos, que es visible a través de un portal y va a mantener la competencia y va a poder mantener visible de que quien lo haga mejor va a poder mantener a los pacientes y por consiguientes es el sistema en sí mismo el que va a mantener menores precios y mayor calidad”, explicó Santelices.

“Vamos a tener, en el fondo, un tema virtuoso, donde las personas ya no se van a poder salir de la isapre porque están enfermas y la isapre lo que va a tener que hacer es cuidar a las personas, es decir los recursos destinarlos a cuidar a las personas y por lo tanto aquí va a haber un énfasis en la prevención. Las isapres van a tener que meterse las manos a los bolsillos para la prevención a objeto que las personas con factores de riesgo no se enfermen”, aclaró.

Lo más leído