Actualidad

Santiago Centro cierra 2018 en niveles históricos: vacancia de oficinas clase A llegó a 2,4%

La escasez de suelo ha repercutido de forma importante en la producción de nuevos m2 de oficina en la Región Metropolitana, y se prevé que para el mediano y largo plazo suban los precios.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 24 de enero de 2019 a las 17:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado de oficinas en la Región Metropolitana continúa consolidándose al cierre del 2018. Así lo reveló un informe de la consultora Nai Sarrá, donde además se destaca la situación de las oficinas clase A en Santiago Centro, distrito que alcanzó una tasa de vacancia de 2,4%, cifra que no se observaba desde 2011.

Dentro de los principales factores que incidieron en esta baja disponibilidad, está la mejor situación macroeconómica de Chile y "la prosperidad en la inversión que ha llevado a empresas a tomar superficies importantes en Santiago Centro", explica Jaime Sarrá B., head of capital markets de Nai Sarrá.

La ocupación de grandes superficies por parte de entidades en ese distrito es otro motivo que incidió en los resultados. Ejemplo de ello, es la ocupación de la Cancillería del edificio Moneda 1096, la llegada del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) al ex edificio Copec y el arriendo de la multinacional WeWork de 8.900 metros cuadrados (m2) en el Edificio Vivo Imperio en Paseo Huérfanos.

A nivel general, la disponibilidad de oficinas clase A y B llegó a 5%, cifra que disminuyó respecto al mismo período de 2017 (10,6%) y donde los desarrolladores hacen un cierre positivo de año.

"El año pasado vimos un repunte en la compra de oficinas, tanto en proyectos de entrega inmediata como en proyectos en construcción", dice Iarhemy Figueroa, gerenta comercial de Empresas Armas.

Bernardo Ben-Dov, gerente comercial de Sencorp, coindice: "Vimos un cierre 2018 para el mercado de oficinas sólido y con un aumento en la demanda. Esto por la estabilidad económica,  la buena clasificación de riesgo país y la positiva confianza de los inversionistas. El sector sigue teniendo una gran número de actores, pero la importancia de proyectos con buena conectividad, mucha innovación y más tecnología, siguen siendo factores relevantes para diferenciarse y estar a la vanguardia".

La demanda sostenida se vio reflejada en la tasa de absorción, que fue de 17.159 / 202.778 m2, en contraste con un ingreso casi nulo de nuevas oficinas (el distrito Nueva Costanera para oficinas clase B fue el único que ingresó metros cuadrados, con 8.394 m2).

Alza de precios para el mediano y largo plazo

Para este año las perspectivas positivas continúan, pero debido a la baja producción observada el año pasado y que se prevé para este 2019 pues "existe una reducida cantidad de proyectos en desarrollo", los inversionistas esperan un alza en los precios de arriendo en el mediano y largo plazo. al cuarto trimestre el valor de arriendo promedio se ubicó en 0,46 UF/ m2.
Es ahí donde la inminente entrada de los 79 mil m2 de Costanera Center jugaría un rol fundamental, especialmente para el distrito de Providencia y Nueva el Golf, pues moderaría el alza de precios.

"El mercado está totalmente preparado para la entrada del Costanera Center. Actualmente Chile es el país con menor tasa de vacancia de Latinoamérica, con niveles muy altos de absorción. Por lo que la entrada generará una disminución en la ocupación, pero solamente en el corto plazo", enfatiza Sarrá.

Otro elemento es el cada vez más utilizado uso mixto en desarrollos inmobiliarios. Pablo Bustos, gerente comercial de Inmobiliaria Exxacon, señala que dado que sus proyectos son integran comercio, vivienda y oficinas, ven una oportunidad en los riesgos de mercado, como lo es la escasez de suelo.

"En Exxacon consideramos que tenemos buenas perspectivas, ya que en los riesgos vemos oportunidades. Nuestros proyectos apuntan a nichos e incorporan el concepto de uso mixto del suelo, que se ajusta a la realidad actual con mayor densificación de la ciudad, más congestión y un incremento en el valor de la tierra".

Lo más leído