Actualidad

Se activa comisión mixta para zanjar atribuciones de intendentes

Marcelo Chávez (DC) pidió al gobierno urgencias para tramitación expedita.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de meses de postergación, finalmente ayer se constituyó la comisión mixta que analizará las diferentes posturas entre el Senado y la Cámara en lo relativo al proyecto de traspaso de competencias, iniciativa que es parte del paquete que tiene que ser aprobado para que rija la reforma constitucional que establece la elección directa del gobernador regional.

Por unanimidad fue elegido el senador Rabindranath Quinteros (PS), actual presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, para encabezar la instancia.

La falta de acuerdo en el Senado provocó el martes una larga votación, cuyo resultado arrojó que el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, sea otro de los integrantes de la comisión. También representarán a la Cámara Alta en la instancia, Felipe Harboe (PPD), Alberto Espina (RN) y Ena von Baer (UDI).

Tras asumir su nueva responsabilidad, Quinteros explicó que “mi interés es que lleguemos a acuerdo y saquemos una muy buena ley de descentralización, ya que si no desarrollamos las regiones, nunca desarrollaremos al país”.

El presidente de la Comisión de Gobierno de Cámara Baja, diputado Marcelo Chávez (DC) -uno de los defensores de la descentralización-, expresó sus expectativas sobre el proceso en esta etapa: “Espero una tramitación expedita, para lo cual el gobierno tiene que ponerle las urgencias necesarias al proyecto”.

Según los acuerdos, la comisión sesionará los martes entre 12:15 y 13:30 horas.

Lo más leído