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Se deteriora la situación fiscal: Chile cerró 2017 con su deuda pública más alta en 24 años

Según un informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el stock de deuda bruta del sector público ascendió a casi US$ 69.000 millones el año pasado, un 23,6% del PIB.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 29 de marzo de 2018 a las 17:54 hrs.
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El deterioro de las cuentas fiscales, con fuerte un incremento en la deuda pública en medio del menor crecimiento económico del período 2014-2017, fue una de las razones principales que llevaron a que el año pasado las agencias clasificadoras de riesgo Fitch y Moody´s recortaran el rating soberano de Chile por primera vez desde el retorno de la democracia.

Dicha tendencia a la estrechez de las arcas públicas al parecer no se revertirá, por lo menos en el corto plazo.

Según un informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres), la deuda bruta del Fisco chileno alcanzó en 2017 su nivel más alto desde 1993, al cerrar el ejercicio representando el 23,6% del PIB. En stock, el valor asciende a US$ 68.936 millones, su valor más alto en moneda extranjera desde por lo menos 1991.

Más allá del hecho de que el deterioro de las cuentas fiscales ha sido consistente por lo menos desde 2009, lo que preocupa es el fuerte salto que ha tenido el endeudamiento en los últimos años. Así, entre 2015 y 2016 los compromisos de deuda del Fisco se incrementaron en casi US$ 15.000 millones, mientras que entre 2016 y 2017 dicho avance fue de casi US$ 15.600 millones.

Entre 2014 y 2017 las acreencias fiscales como porcentaje del Producto casi se duplicaron, pasando de representar el 12,7% del PIB en 2013 a 23,6% a diciembre pasado. En términos totales, el stock casi se duplicó, pasando de US$ 33.514 millones a US$ 68.936 millones.

De la deuda bruta del Fisco, el 81% corresponde a compromisos asumidos en el mercado interno, los que ascienden a US$ 56.128 millones, mientras que el restante 19% corresponde a endeudamiento externo (US$ 12.807 millones).

La deuda bruta considera sólo las acreencias del gobierno central, excluyendo las empresas públicas y las universidades estatales. Asimismo, no considera los activos del Tesoro Público, como los fondos soberanos y reservas en pesos y en moneda extranjera

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