Actualidad

¿Se gana la confianza del DT? Hacienda define la próxima semana renovación de Barraza como director del SII

Ejecutivo cumple su período de tres años el sábado 11, pero en el Ejecutivo se analiza renovarle su período ADP. Tema será zanjado por La Moneda en los próximos días.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 3 de agosto de 2018 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-
Miguel Zamora, Francisco Moreno y Fernando Barraza. Foto: Ministerio de Hacienda
Miguel Zamora, Francisco Moreno y Fernando Barraza. Foto: Ministerio de Hacienda

Compartir

Días claves en el Servicio de Impuestos Internos (SII), cuyo director Fernando Barraza cumple su período de tres años a cargo del organismo el próximo sábado 11 de agosto, luego de ser designado por la presidenta Michelle Bachelet en 2015 vía concurso en Alta Dirección Pública (ADP).

Con la llegada del nuevo gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, optó por mantener al ingeniero en su cargo, por lo menos hasta que se cumpliera su período legal como máxima autoridad del organismo.

Altas fuentes señalan que los próximos días serán decisivos, ya que el Ministerio de Hacienda tomará una decisión sobre si renovarle o no su cargo. Las mismas fuentes comentan que en medio de la vorágine legislativa de la cartera, con proyectos en trámite como Ley de Bancos, datos personales y Consejo Fiscal Autónomo, y otros prontos a ingresar como salario mínimo y reforma tributaria, la decisión se ha postergado de parte de las autoridades, pero que la semana entrante será determinante.

Las mismas fuentes comentan que hay una alta probabilidad de que Barraza continúe en su cargo, dado que cuenta con la confianza de parte no solo del ministro Larraín y el subsecretario Francisco Moreno, sino de los técnicos principales en materia tributaria en Teatinos 120: Manuel Alcalde y Carolina Fuensalida.

Barraza y Larraín han trabajado codo a codo en los cinco meses que lleva de administración el nuevo gobierno y ambos han coincidido en varios eventos, siendo el último esta semana cuando asistieron al aniversario número 91 de la Tesorería General de la República.

¿Significa esto que la renovación es un mero trámite? No necesariamente, ya que la decisión final dependerá del presidente de la República, Sebastián Piñera. El jefe de Estado tendría algunas dudas respecto a mantener al exejecutivo de Corfo en el cargo, ya que es independiente y no pertenece a las filas de ChileVamos, conglomerado que mira con mucho interés la posibilidad de posicionar a "uno de los suyos" en un cargo apetecido como la dirección de Impuestos Internos.

Larraín y Piñera han sostenido una serie de bilaterales para abordar el proyecto de modernización tributaria que se enviará al Congreso, probablemente, a fines de este mes, pero han abordado tangencialmente la situación de Barraza.

Conocedores de las tratativas señalan que también está por definirse si el ejecutivo es renovado por los tres años que dura su cargo ADP -puede ratificarse como máximo dos veces, por lo que el cargo tiene un tope de duración de 9 años- o por un período más corto.

Buenas migas
Fuentes cercanas tanto a Hacienda como el SII enfatizan que el ministro Larraín ha enviado una serie de señales que apuntarían a la mantención del director en el cargo. Una de ellas es que ha participado en varias actividades públicas con el secretario de Estado, cercanía que no se evidenció con otros ejecutivos que Hacienda optó por no mantener en sus cargos, como el extesorero Hernán Frigolett, el exsuperintendente de Bancos, Eric Parrado, y el exjefe de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios, Sebastián Rivas, entre otros.

Otro factor que juega a favor de Barraza es que ha desempeñado un rol clave en el diseño del proyecto de reforma tributaria, sosteniendo reuniones diarias con Fuensalida y Alcalde (los cerebros detrás de la propuesta en Teatinos 120) para prestar asesoría técnica en el diseño de la iniciativa.

Cercanos a Larraín señalan que el ministro está satisfecho con el desempeño de Barraza en el organismo y su disposición a continuar en el cargo más allá del cambio de gobierno. También, se valora su gestión desde 2015 en el SII, ya que -comentan- logró "ordenar la casa" luego de la crisis que vivió la entidad en el marco de los casos de financiamiento irregular de la político bajo la gestión de Michel Jorratt.

Barraza y el subsecretario Moreno dieron la bienvenida el miércoles al nuevo subdirector jurídico del servicio, Miguel Zamora (ver foto).

Lo más leído