Actualidad

Se judicializa caso Dávalos y preocupa costo político de Bachelet

Después de una semana de silencio, variadas figuras políticas de la NM salieron a blindar a la Presidenta por eventuales efectos.

Por: C. Rivas A. | Publicado: Lunes 16 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La renuncia del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, a la Dirección Sociocultural de la Presidencia no descomprimió sustancialmente el tenso clima político entre el gobierno y la oposición. Menos aún la entrevista publicada este domingo por El Mercurio y donde el cuestionado primogénito de la mandataria descarta que haya sido imprudente su participación en la reunión que su señora, Natalia Compagnon, sustuvo con el controlador del Banco de Chile, Andrónico Luksic, mientras tramitaba un préstamo por $ 6.500 millones.

Y como este duro espisodio no parece que vaya a terminar pronto, en el gobierno estarían buscando una fórmula para sacar del juego a Dávalos y no se descarta enviarlo al extranjero. Todo con el fin de evitar que la figura de la mandataria siga expuesta a las críticas por este caso.

De hecho, a juicio del secretario general de la UDI, Javier Macaya, la citada entrevista "refleja súper poca conciencia" de Dávalos acerca de lo sucedido y de lo que provocó. Incluso el dirigente gremialista sostiene que ahora "me queda más claro que fue a la reunión en calidad de hijo de la Presidenta". Por lo mismo es que hoy, o a más tardar mañana martes, la UDI presentaría una denuncia ante el Ministerio Público con el objeto de aclarar si existió tráfico de influencias y uso de información privilegiada por parte de Dávalos y su señora. Lo propio harán sus socios de RN -al cierre de esta edición no se definía si la Alianza haría una o dos presentaciones-, que solicitarán al fiscal nacional que investigue todo el proceso de solicitud y otorgamiento del préstamo a Caval Ltda.

Pero mientras el mundo político y el gobierno podrían ver como también se judicializa el caso Dávalos, crecen las dudas acerca de los efectos que el desliz de su hijo pueda tener en la Presidenta. De ahí que el silencio que caracterizó a los máximos dirigentes de la Nueva Mayoría la semana pasada, haya comenzado a disiparse y a cobrar fuerza la defensa a la mandataria.

Respecto de la preocupación por los efectos del caso Dávalos en la popularidad de Bachelet, el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, plantea que "si es que está internalizado en la gente que éste es un asunto de los políticos, y de la política en general, no veo por qué tendría que bajar mucho más de lo que ella tiene hoy en día. Lo interesante sería si las encuestas hacen las preguntas en la línea de 'si cree que esto le afectó a la Presidenta o no' o 'si cree que ella sabía de esto o no'; mientras no se hagan esas preguntas que son las relevantes, no creo que afecte su nivel de popularidad que está bajo".

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, cree que con la renuncia no se cerró el tema para el gobierno y que va a significar una merma en los atributos de la Presidenta, justamente "lo que la renuncia busca revertir".

Lo más leído