Actualidad

Se presidencializa crisis del Sename tras polémico rechazo a informe

Las cartas oficialistas se alinearon con La Moneda y todos advirtieron que lo importante son los niños.

Por: A.Chávez y A. Contreras | Publicado: Jueves 6 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La situación que afecta a los niños que viven bajo el sistema del Servicio Nacional de Menores (Sename) se tomó ayer la carrera presidencial. A media mañana el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, inauguró la polémica al cuestionar el rechazo que enfrentó el informe de la comisión investigadora del Sename II, ante lo cual el gobierno acusó un aprovechamiento político-electoral.

Y es que en medio de la controversia originada a partir de lo que habría sido el lobby de La Moneda para evitar que se aprobara el informe de la comisión, donde se acusaba una “negligencia inexcusable” de la exministra de Justicia, hoy integrante del CDE, Javiera Blanco, el expresidente y abanderado de la oposición salió a encabezar una conferencia de prensa en la que junto con lamentar lo ocurrido con el informe, llamó a la mandataria a pronunciarse sobre el hecho.

Flanqueado por varios de los parlamentarios del sector que integraron la comisión que elaboró el polémico informe, el expresidente Piñera sostuvo que el rechazo al texto era “extraordinariamente grave, es no tener a los niños en el corazón de nuestras prioridades, y por eso quisiera pedirle a la presidenta Bachelet (...). Y también a los candidatos presidenciales”.

La respuesta por parte del Ejecutivo no se hizo esperar. Primero fue el ministro de Justicia, Jaime Campos, el que además de justificar la decisión de los parlamentarios de la NM, dijo lamentar que “un tema tan serio, tan complejo y tan profundo como es lo que acontece con la situación de los menores en Chile se esté politizando, partidizando y presidencializando en los términos que lo hemos constatado”.

Es más, agregó que “perfectamente le podría decir al señor Piñera: Y bueno ¿qué hizo usted por los menores en Chile durante los cuatro años que fue Presidente?”, invitando a revisar el proyecto que impulsó el exgobernante y que planteaba dividir el Sename, pero que “¡No tenía ni presupuesto! Era una división formal que no tiene nada que ver con el proyecto sustantivo que ha presentado el gobierno de la presidenta Bachelet”, subrayó el ministro.

Posteriormente, fue el turno de la vocera de Palacio, ministra Paula Narváez, quien explicó el “lobby” del gobierno para evitar la aprobación del informe, porque éste era “parcial, vago y establecía una serie de cosas que ya se están llevando adelante”.

El informe, dijo la portavoz, “no refleja de manera exhaustiva, detallada y de manera verdadera la realidad con la cual se está abordando la difícil situación de miles de niños y adolescentes vulnerables”, y que las gestiones hechas por los ministros “tienen que ver con defender una obra y con hablarle a los chilenos con la verdad”.

De ahí que Narváez acusó “una operación de la derecha, a la cual hoy (ayer) se ha sumado el candidato de la derecha para aprovechar la situación de niños, niñas y adolescentes vulnerables, para sacar dividendos políticos y usarlo como un tema de campaña”.

Finalmente, la secretaria de Estado recordó que en octubre de 2016 hubo un reconocimiento de parte de la propia presidenta Bachelet de “la deuda que como sociedad chilena tenemos con los niños, niñas y adolescentes vulnerables”, lo que fue encauzado en “una serie de medidas que se están llevando adelante” y que tienen una gran importancia en la agenda legislativa.

En medio de la polémica, varios de los parlamentarios que participaron de la comisión salieron a explicar su rechazo al informe, mientras el PPD, Ramón Farías -quien lideró la comisión-, profundizó sus críticas al Ejecutivo.

El DC Claudio Arriagada sostuvo que el informe era”absolutamente insuficiente y parcial”.

La diputada PC Camila Vallejo explicó que todo terminó siendo si es que estaba o no el nombre de la ministra Blanco en el informe y todos, lamentablemente, caímos en eso. Por un lado, unos que lo único que le interesaba era un chivo expiatorio para llegar a una acusación constitucional a la Presidenta, y lo señalaban (...) y, por otro lado, los que encontraban totalmente injustificado e injusto que estuviera su nombre”.


 

Piñera emplaza a una respuesta de la Presidenta

"Ayer fue un día triste para los niños de nuestro país, porque la Cámara de Diputados rechazó el informe de la comisión Sename II". Con estas palabras se refirió ayer el expresidente Sebastián Piñera al rechazo del documento realizado por la comisión, luego de reunirse con los diputados Nicolás Monckeberg, Marcela Sabat y Claudia Nogueira, miembros de la comisión investigadora.

"No es posible que la Nueva Mayoría ponga prioridad en proteger u ocultar sus graves negligencias y errores en la forma en que trata y cuida a nuestros niños y blindar a sus personeros responsables por encima de lo que debe ser el interés de cualquier gobierno", señaló el exgobernante, agregando que acogerán las 64 propuestas del informe y que en su gobierno pondrá en marcha distintas medidas para solucionar el problema en el Servicio Nacional de Menores.

El aspirante a La Moneda enfatizó que el rechazo al informe es "extraordinariamente grave" y llamó a la presidenta Bachelet a que "se pronuncie respecto al triste espectáculo que vimos ayer (martes), al Consejo Nacional de la Infancia, cuya función es preocuparse por los niños y que ayer estuvo absolutamente ausente", especificando que "Alejandro Guillier, Carolina Goic y Beatriz Sánchez no pueden quedar silentes ni indiferentes".


 

Goic niega blindaje y llama a centrarse en el fondo

La abanderada presidencial de la Democracia Cristiana, la senadora Carolina Goic, se restó de la idea de que el gobierno estuviese realizando una operación de blindaje a la extitular de Justicia, Javiera Blanco.

La parlamentaria dio vuelta la discusión apuntando que ve "a la derecha sacando ventaja política del tema y desde el lado del gobierno no entrando al tema de fondo. Los niños del Sename no pueden ser vistos como un botín electoral", apuntó y que "aquí hay una situación donde todos hemos fallado", haciendo énfasis que existen culpas compartidas en esta materia, y que el tema va más allá de apuntar responsabilidades, y se debe tratar este asunto con las herramientas presentes, recordando el proyecto que existe actualmente en el Congreso. La timonel del falangismo, agregó que el acento debe ir "en poner a los niños primero, los niños del Sename no pueden ser rehénes de la política". Añadiendo que ante el emplazamiento de Piñera a la Presidenta a pronunciarse, hizo un llamado a los candidatos presidenciales y reunirlos para conversar esta materia y "realizar un acuerdo transversal en que todos colaboremos".


 

Sánchez se desmarca de la polémica

Tras el rechazo del informe elaborado por la comisión investigadora, el diputado Gabriel Boric, uno de los principales escuderos de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, expresó abiertamente las razones de su rechazo al documento.

Sin embargo, la presidenciable decidió restarse del conflicto que fue creciendo entre la oposición y el oficialismo. "Yo quiero hablar del fondo del tema y el fondo del tema es lo que pasa hoy en el Sename", señaló la periodista y agregó que "a mí me gustaría despejar un poquito la chimuchina política que hay y centrarme en lo que aquí corresponde hablar que es qué se va a hacer con el Sename, cuáles son los proyectos para cambiar la situación de niños que se encuentran en una situación muy compleja, de niños que han muerto y se han conocido poco, ¿qué pasó con ellos y cuáles son los procesos por los cuales han pasado sus familias?".

Sánchez, evitando responder sobre el supuesto blindaje a la exministra de Justicia, Javiera Blanco, recalcó que el fondo es "qué estamos proponiendo como país para reformar lo que hoy existe y para atender a estos niños que son los más vulnerables de Chile". La abanderada del FA, tras insistirle por el tema que llevó al gobierno a responderle al expresidente, remató con un "yo no me quiero meter en eso", y volvió al tema de las propuestas.


 

Guillier: apuntar a una persona es una "pequeñez"

"Hacer un informe responsabilizando a una persona me parece una pequeñez", afirmó el candidato presidencial de los partidos progresistas de la NM, senador Alejandro Guillier, al justificar el rechazo de los parlamentarios de la coalición al informe del Sename II, el que de paso dijo que estaba "mal hecho". En entrevista con radio Concierto, el parlamentario, detalló que "por lo que vi del informe se centra mucho en responsabilizar a una persona, que es la exministra Blanco, el problema desborda ampliamente, el problema existe pero hay que darle estatura, una visión que realmente supere el problema y no sacar dividendos unos y otros".

En ese sentido y consultado por el supuesto blindaje a la exministra Guillier comentó que "el blindaje fue total a todos, si la oposición también sacó a su gente (...) habían llegado al común denominador de echarle la culpa a una persona, eso no es correcto". El senador además advirtió que "en general las comisiones tienden a politizarse en exceso y se terminan olvidando del problema central, nadie habla de los niños (...). Que el tema de los niños, se le pueda atribuir a una ministra o a una persona como que es la responsable de todo lo que ha pasado con las políticas de menores es de una pobreza en el análisis de la comisión", sentenció.

Lo más leído