Actualidad

Se reduce el pesimismo de los empresarios del sector agrícola

El sector financiero también registró mejoras en sus percepciones, con un aumento de 3,1 puntos en el período.

Por: | Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ni las esperanzas de un nuevo aire de cara al 2017 fueron un estímulo suficiente para que el mundo empresarial mirara los últimos meses de este año con más cuotas de optimismo.

Según reveló el Índice de Confianza Empresarial (ICE) -que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero-, en noviembre las expectativas del mundo privado registraron una leve alza de 1,1 puntos. De esta manera, se mantuvo dentro del nivel “neutral” de confianza con -0,7 puntos (-1,8 en octubre).

Pero dentro del letargo que se ha mantenido en la medición, fue el sector agrícola el que aportó algunas dosis de confianza, transitando desde un nivel “pesimista” (-26,1) hasta uno “levemente pesimista” (-12,9).

Las mejores expectativas también se hicieron notar en el sector financiero que, aunque permaneció “neutral”, subió más de tres puntos en el mes. Esto, por una mejoría en las percepciones de la situación de la economía y de la mano de obra. En definitiva, el menor pesimismo en el sector agrícola y la mejoría en el financiero lideraron las alzas en el mes analizado.

El lento despegue también se observó en el rubro minero, donde las expectativas disminuyeron casi tres puntos en el mes y, aunque lleva más de seis unidades de disminución en doce meses, se mantuvo en un nivel “neutral”.

El ICE del sector minero retrocedió 2,9 puntos debido a un empeoramiento de las percepciones de demanda nacional y del precio de insumos, las cuales más que compensaron la mejoría en la percepción de inventarios.

Mientras, comercio, construcción e industria variaron marginalmente, lo que no logró cambiar sus posiciones desde el terreno neutral donde se ubican desde hace algunos meses.

A modo de contexto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registró que la producción manufacturera en octubre disminuyó 6,9% año a año (1,4% el mes anterior) y el índice de producción minera lo hizo en 9,2% (-1,6% el mes previo).

Mejora percepción de mano de obra

Con todo, el CEEN también mostró que los movimienros de las principales variables que conforman el ICE fueron en su mayoría al alza. El mayor aumento se registró en la categoría sobre la situación de negocio (5,7 puntos), mientras el escenario opuesto estuvo de la mano del precio de los insumos (-1,9 puntos).

Todas las categorías se ubicaron en nivel “neutral” debido al cambio significativo que se evidenció en la percepción del número de trabajadores. Esta última aumentó 4,6 puntos, pasando desde el terreno “levemente pesimista” a uno “neutral”.

Además, se destaca que el nivel de la percepción de la situación de la economía es el más alto en los últimos tres años para el mes en estudio.

Imagen foto_00000001

Lo más leído