Actualidad

Sebastián Piñera acepta renuncia de general director de Carabineros

La dimisión se produce en medio de la crisis que enfrenta la institución tras los denominados "Pacogate" y "Operación Huracán".

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-
Foto de archivo
Foto de archivo

Compartir

El presidente Sebastián Piñera informó esta mañana que aceptó la renuncia del director general de Carabineros, Bruno Villalobos, quien ha estado en la polémica tras los cuestionamientos de las denominadas "Pacogate" y "Operación Huracán". 

"Quiero informar a la ciudadanía, que en el día de hoy, he aceptado la renuncia al cargo de General Director de Carabineros, el señor Bruno Villalobos Krumm", sostuvo el mandatario en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda. 

Junto con agradecer al ex general Villalobos "por los servicios prestados", Piñera aclaró que el subdirector general Julio Pineda asumirá el mando de forma subrogante, tal como lo estipula la legislación. 

Dicho esto, el mandatario -que estuvo acompañado del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick- reiteró sus compromisos en materia de seguridad. 

"Para fortalecer nuestra capacidad de lucha eficaz contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, nuestro gobierno avanzará con fuerza y decisión en una profunda modernización de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, una reformulación de nuestro sistema de inteligencia y una mejor coordinación entre policías, fiscales y jueces", afirmó. 

Añadió, además, que "se trabajará en el fortalecimiento de la capacidad de rehabilitación e integración de las personas privadas de libertad, un perfeccionamiento de nuestra legislación penal y un restablecimiento del rol de los municipios y de la comunidad en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. De esta forma, podemos mejorar la seguridad de los ciudadanos y avanzar hacia una vida con mayor paz y tranquilidad de las familias chilenas".

Villalobos ingresó a la institución el 1 de enero de 1979 y fue ascendido a General Inspector el 4 de diciembre de 2013. Hasta su nombramiento como Director General en 2015, comandaba la Dirección de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal.

Crisis institucional

Carabineros atraviesa por una de las más graves crisis debido a los coletazos de las denominadas "Pacogate" y "Operación Huracán".  El primero de los casos se destapó en marzo del año pasado y los montos malversados sobrepasaron los $ 26.000 millones y un centenar de formalizados.

En tanto, la "Operación Huracán" vino a aumentar el daño de la imagen de la institución tras las acusaciones de manipulación de pruebas, que incluso derivó en un inédito allanamiento a las dependencias de la institución por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), luego que la fiscalía abriera una investigación. 

Con todo, el gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet mantuvo a Villalobos en el cargo pero sí le pidió suspender sus vacaciones que ya estaban en curso y celeridad en el sumario.

Semanas más tarde, en febrero, Villalobos anunció la remoción de generales y la salida del creador del cuestionado software "Antorcha", con el que supuestamente se accedieron a las cuestionadas pruebas. 

En esa oportunidad, la derecha cuestionó el proceder del gobierno e incluso Piñera, quien era presidente electo, tildó de "extraordinariamente grave" el conflicto que se generó entre la fiscalía y Carabineros y que finalmente hoy terminó con la dimisión del Director General. 

Las reacciones a la renuncia no se hicieron esperar: 

Código Javascript

 

Código Javascript

 

Lo más leído