Actualidad

Sebastián Piñera presenta equipo de campaña con foco en recuperar la confianza ciudadana

Exministros de su gobierno, parlamentarios y alcaldes de Chile Vamos e independientes fueron parte del grupo de trabajo que seguirá al expresidente durante estas elecciones.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Sábado 8 de abril de 2017 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 10:30 de la mañana, el expresidente Sebastián Piñera, arribó al café El Carrico, a pocos metros de las oficinas de la Fundación Avanza Chile, espacio en el cual fue recibido por gran parte de los rostros que conformarán su equipo de campaña para estas elecciones presidenciales.

A la cabeza de la mesa estaba su mano derecha y hombre de confianza, Andrés Chadwick, quien ocupó el cargo de Secretario General de Gobierno y Ministro del Interior durante el gobierno del precandidato de Chile Vamos, y a su derecha se encontraba Ramiro Mendoza, el abogado que hasta el año 2015 se desempeñó como Contralor General de la República. La cabeza de la mesa era rematada con las dos figuras principales del equipo de Educación de Piñera a cada costado, Erika Muñoz, presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados (Confepa) y Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) y que también se desempeñó como asesora de los ministros de educación del gobierno de Sebastián Piñera, Carolina Schdmit y Harald Beyer.

"Mucho más que presentar un equipo de trabajo, lo que tenemos hoy es una gran misión, una tarea a cumplir", señaló el exmandatario, una vez tomado asiento y haber saludado a los asistentes, agregando que "no podemos olvidar que hay millones de chilenos que han dispuesto sobre nuestros hombros sus esperanzas de una vida mejor".

Seguidamente, Sebastián Piñera presentó los distintos subgrupos que conformarán su equipo. El Consejo Político, "le corresponderá la tarea de definir, orientar y encausar las ideas matrices y los lineamientos centrales de esta campaña presidencial", señaló en su presentación, añadiendo que "también de ir sentando las bases lo que será nuestro próximo gobierno".

El Consejo Político, tal como se esperaba, será presidido por los principales integrantes del directorio de la Fundación Avanza Chile: Andrés Chadwick, presidente del directorio, liderará este consejo, y tendrá a cargo un equipo conformado por Cecilia Pérez, vicepresidenta del directorio y exvocera de gobierno del expresdiente, Cristián Larroulet, exministro secretario general de la presidencia y Felipe Larraín, exsecretario de Hacienda. Grupo al que también se le sumarán los principales alcaldes de la colectividad como Felipe Alessandri, de la comuna de Santiago, Evelyn Matthei, de Providencia, Raúl Torrealba, de Vitacura, Felipe Guevara, de Lo Barnechea, Joaquín Lavín, de Las Condes, entre otros. Además de los parlamentarios de la coalición como los senadores Hernán Larraín, Andrés Allamand, Francisco Chahuán, y los diputados Nicolás Monckeberg, Felipe Ward, Paulina Núñez y Andrea Molina. Grupo que también es integrado por distintas personalidades de la sociedad civil e independiente como el escritor Roberto Ampuero, la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre, la presidenta de la Confepa, Erika Muñoz, y la esposa del candidato, Cecilia Morel con su hija Magdalena Piñera. Este consejo es rematado por los presidentes de RN, UDI y el PRI y sus respectivos secretarios generales.

Por otro lado el consejo programático, encargado de elaborar el programa de gobierno del candidato, será conformado por Gonzalo Blumel, director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile y Susana Jiménez, subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, quienes actuarán como macro coordinadores, y trabajarán con el excontralor Ramiro Mendoza, el escritor y doctor en economía, Mauricio Rojas, el miembro del directorio de la Fundación Rad, Álvaro Fischer y la cónyuge del mandatario, Cecilia Morel, quienes participarán como consejeros, el grupo se cierra con representantes de los partidos UDI, RN y el PRI, la senadora Ena Von Baer, el senador Alberto Espina, y el excandidato presidencial Ricardo Israel, respectivamente.

A la vez, Sebastián Piñera adelantó que durante las próximas semanas se irán conociendo los distintos grupos programáticos, que completarán un total de diez. De los cuales ya se conocen los integrantes del equipo de desarrollo económico y educación, y se le sumarán otros como desarrollo institucional, desarrollo social, salud, seguridad ciudadana, pensiones, envejecimiento positivo e infraestructura para el desarrollo.

El predecesor de la actual administración indicó que su programa de gobierno estará basado en "ciertos principios, que va a tener objetivos claros, y que va a tener prioridades básicas", para luego detallar que los lineamientos irán en el orden de cuatro pilares: la libertad, la justicia, el progreso y el desarrollo sustentable.

Lo más leído