Actualidad

Sebastián Sichel, el candidato de La Moneda que llega a presidir Corfo

El sucesor de Eduardo Bitran trabajó en el Ministerio de Economía cuando lo lideró Hugo Lavados.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Moneda dejó su selló en la definición de quien liderará Corfo durante esta administración. Y la sorpresa no fue menor. Tras el perfil técnico de Eduardo Bitran -que se entendía quería prolongar el ministro de Economía, José Ramón Valente-, ahora el turno será de Sebastián Sichel, un hombre más bien identificado con el mundo político, sobre todo por su protagonismo en el posicionamiento de Ciudadanos, un movimiento y luego partido cuyo rostro más visible ha sido el exministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Un rol no menor, pues trascendió que fueron precisamente empresarios ligados a ese círculo quienes pusieron el nombre de este abogado de la Universidad Católica en la agenda del presidente Sebastián Piñera, lo que implicó desplazar al candidato de la cartera de Economía, que era Hernán Cheyre, el anterior vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento a la Producción.

Se asume que sus opciones se vieron avaladas por el conocimiento del mismo ministro del Interior, Andrés Chadwick, con quien coincidió en el ejercicio académico en la Universidad San Sebastián, donde actualmente dirige la Escuela de Gobierno.

Fue aquí también donde compartió con Hugo Lavados, rector de la citada casa de estudios en su momento, de quien fuera jefe de gabinete mientras encabezó la cartera de Economía durante la primera administración de Michelle Bachelet.

“Es un gran nombramiento”, afirmó el mismo Lavados al ser consultado por el nombramiento. Y agrega: “Rápidamente se va a meter en los temas técnicos, es una persona que entiende muy bien, tiene un magíster en derecho constitucional pero con especialización en temas económicos y, desde ese punto de vista, además considerando que trabajó mucho en turismo anteriormente, la tarea de fomento e innovación que hace Corfo, él lo tiene muy claro y lo va hacer muy bien”.

El mismo comunicado presentado por Economía destaca que Sichel “ha desarrollado una carrera en los sectores público y privado. En el ámbito público fue Coordinador de Asesores del Ministerio de Economía entre 2008 y 2010, y anteriormente Subdirector Nacional de Turismo y encargado del área de desarrollo de la institución”.

Desde la UDI, el jefe de la bancada de diputados, Javier Macaya, avaló la decisión de La Moneda, pero agregó que esperan “conocer las razones del Presidente” antes de emitir un juicio. Esto, por cuanto el candidato de la UDI para el cargo era el economista y exsubsecretario de Economía, Tomás Flores.

La visión de los emprendedores

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, valoró el nombre de Sichel.

“Ha sido un tipo jugado, innovador, que ha participado en un movimiento político que fue muy innovador como Ciudadanos y que ha asesorado a Economía y ha participado en las políticas públicas”, destacó junto con precisar que “el fondo creemos que está suficientemente preparado y esperamos que sea súper jugado en Corfo, que se la juegue por los emprendedores del país y que trabajemos muy juntitos”.

Lo más leído