Actualidad

Sector empresarial confía en potenciar la industria de alimentos con visita a Japón

El diputado Issa Kort (UDI) dijo que “hay interés del gobierno del presidente Sebastián Piñera de no solamente mantener, sino también de incrementar aún más los lazos entre Japón y Chile”.

Por: alejandro contreras enviado especial a tokio | Publicado: Viernes 23 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su convencimiento de la importancia de afianzar las relaciones con Japón y, en esa medida, generar el terreno propicio para potenciar el comercio, expresaron representantes del mundo empresarial y político que componen la comitiva encabezada por la presidenta Michelle Bachelet que ayer aterrizó en Tokio.

“Tenemos muchísimo que avanzar. Hace cuatro años, Japón se convirtió en el principal consumidor de vino chileno en Oriente”, afirmó el diputado UDI y presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés, Issa Kort. Ahora, agregó, Chile es el principal proveedor de cítricos en Asia y, dado ese contexto, debe tener la capacidad de seguir creciendo en materia de alimentos.

El director ejecutivo de la Asociación Gremial de Productores de Cerdo, Juan Carlos Domínguez, subaya que en 2017 el mercado nipón fue el principal para su sector. De hecho, precisó que a Japón, China y Corea se exporta más del 70% de la carne que se produce en Chile.

A su juicio, el próximo gobierno debe reforzar las relaciones “con todos los países del sector asiático. Es la zona del mundo que más está creciendo, donde la clase media está creciendo más fuerte”.

Domínguez ve una gran oportunidad para Chile, pero por sobre todo para el rubro de los alimentos: “Somos el abastecedor natural de Asia y los énfasis deberían estar ahí”, dice.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, también destacó la importancia que tiene la nación asiática -aunque se trata ya de un mercado más moderado- para los cítricos y valoró las posibilidades que se pueden dar para el ingreso de la uva de mesa.

En términos de potencial, el dirigente resaltó la opción que representa Chile para la agricultura chilena, pues hace 10 años las exportaciones de cerezas no existían y hoy -porque se reaccionó- las plantaciones han crecido en términos exponenciales.

El interés de Ampuero

Pero no solamente la producción alimentaria estuvo presente a la hora de hablar con integrantes de la comitiva sobre los beneficios de la visita.

El diputado DC, Jorge Sabag, espera que el viaje ayude al país en el área de la astronomía.

“Esperamos que Japón pueda apoyar la Asociación Internacional de Astronomía, y pueda realizar su asamblea en Chile el año 2021”, expone el parlamentario falangista.

Respecto a las proyecciones del viaje, Kort afirmó que desde la hoy oposición siempre han entendido que las relaciones exteriores son un tema de Estado y, de ahí, el respaldo a la gira. “Lo que queremos acá es profundizar mucho más los lazos de unión política, civiles, tecnológicas y otra serie de ámbitos entre Japón y Chile”, dijo junto con explicar que que el designado canciller, Roberto Ampuero, le pidió que le informara de todos los detalles y resultados que se logren en esta visita. “Hay interés del gobierno del presidente Sebastián Piñera de no solamente mantener, sino también de incrementar aún más los lazos entre Japón y Chile”, reveló.

Precisamente, la agenda presidencial contempla reuniones de la mandataria con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, además de encuentros con representantes del mundo empresarial y de la tecnología.


Privados valoran rol de expresidente Frei como embajador en Asia

Su rol de exmandatario abre puertas, según se destacó en la comitiva.

La opinión es unánime al interior de la comitiva que acompaña a la Presidenta en su gira a Japón: el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle debe mantenerse como embajador en Misión Especial al Asia Pacífico.

"La venida de un ministro es importante, la venida de un jefe de servicios es importante, pero cuando viene un expresidente de la República, especialmente en el Asia, se considera como una manifestación de buena voluntad de parte de Chile", afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown.

"Eduardo Frei ha abierto muchas posibilidades y ha hecho un trabajo que nosotros creemos que debería mantenerse", destacó.

En el trayecto a Tokio, el director ejecutivo de la Asociación Gremial de Productores de Cerdo (Asprocer), Juan Carlos Domínguez, sostuvo que "la figura de un expresidente que haga la función de embajador es clave, es muy valorada por los países asiáticos como China, Corea y Japón".

De ahí que el empresario espera que "el presidente Frei esté dispuesto a seguir en esa condición de embajador y ojalá que las nuevas autoridades lo mantengan en su cargo. Sería el ideal, porque sería un gran apoyo del desarrollo de las relaciones comerciales".

El diputado Jorge Sabag (DC) se hizo eco de las apreciaciones de los empresarios y aseguró que el rol del exmandatario ha sido "muy relevante con el Asia Pacífico".

A su juicio, "sería un error que él no continuara en ese cargo".

El parlamentario añadió que se debe velar porque persista el espíritu de mantener las relaciones internacionales como un asunto de Estado, y, en ese sentido -reiteró-, "yo creo que debe haber continuidad".

Lo más leído