Actualidad

Sector metalúrgico cierra primer trimestre con débiles cifras

El presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, manifestó su preocupación por la situación.

Por: | Publicado: Viernes 26 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad del sector metalúrgico metalmecánico registró un crecimiento de 0,2% anual en el primer trimestre del año, luego de que su producción bajara 2,5% en marzo.

De acuerdo al presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, estos niveles están 30% por debajo de la producción alcanzada en 2007, resultado que no cree se pueda revertir en el corto o mediano plazo debido al cierre total o parcial que han exhibido algunas plantas.

A lo anterior se suma, según Martínez, la falta de obras de infraestructura, construcción y postergación de algunos proyectos de inversión en el sector minero, que mantienen a la industria con una baja demanda de sus productos.

Ante eso, el dirigente gremial planteó la posibilidad de una alianza entre la gran minería y el sector de la metalurgia y la metalmecánica que permitiría que muchos industriales -“que producen manufactura altamente competitiva en precios y calidad“- puedan ingresar a este mercado, generando trabajo y ahorros a escala.

Las declaraciones se realizaron en un desayuno donde también participó el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

“En un escenario de bajo crecimiento, crisis de confianza y bajas expectativas como el actual hay que ser más creativos y proactivos que nunca. Estamos seguros que generar asociaciones y alianzas es un paso que fortalecería ambos rubros, el industrial y el minero, que intuimos sería una formula exitosa e inédita en un ambiente de libertad y competencia”, dijo Martínez.

Lo más leído