Actualidad

Sectores oficialistas critican que gratuidad en 2016 sólo alcance a universidades del Cruch

La medida evidenció divisiones en la Nueva Mayoría y algunos acusaron “discriminación” en criterio planteado.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Martes 26 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En momentos en que las aguas estaban calmadas en el debate por la reforma educacional por los consensos que genera el proyecto de Carrera Docente, el anuncio de la Presidenta el 21 de mayo respecto de dar gratuidad al 60% de los estudiantes más vulnerables que asistan a universidades del Cruch, o a CFT e IP acreditados, abrió un flanco de críticas desde la propia Nueva Mayoría y evidenció divisiones al interior de la coalición.

¿El punto de tensión? Que el criterio definido por el Mineduc sólo beneficiara a estudiantes matriculados en instituciones del Consejo de Rectores (Cruch), considerando que los alumnos más vulnerables acuden a universidades que no pertenecen a ese círculo. Ante ello, el titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, ha argumentado que el criterio obedece a los recursos que estarán disponibles en 2016.

En la DC el presidente del partido, senador Jorge Pizarro, respaldó la medida señalando que "por algo hay que partir, no podemos hacer todo al mismo tiempo" y la jefa del comité falangista, Carolina Goic, valoró "la bajada y la fecha anunciada por la Presidenta"; pero otras voces del partido criticaron duramente la medida.

El primero fue el ex timonel Ignacio Walker, quien, en línea con lo que señaló en entrevista a DF respecto de que "la DC seguirá colocando sus matices", publicó en su cuenta de Twitter: "Partir por gratuidad sólo en universidades Cruch sería discriminación arbitraria".

Así también, el diputado miembro de la comisión del área en la Cámara, Mario Venegas, manifestó que "me sorprendió el anuncio en los términos acotados. Esperaría que el criterio sea beneficiar a los estudiantes por su condición socioeconómica y no por la institución en la que están".

Más tajante fue el histórico militante falangista, Gutemberg Martínez, al afirmar que "esta medida puede ser inconstitucional", junto con demandar que el Mineduc "cambie su política y use sus recursos efectivamente en los jóvenes más vulnerables".

El anuncio presidencial no sólo caló hondo en la DC. "Qué ocurre con universidades privadas que no son miembros del Cruch y que están acreditadas. Qué pasa con esos alumnos que quedan excluidos", manifestó el senador PPD Ricardo Lagos Weber, además de solicitar que "el gobierno dé una explicación sobre las razones porque se hace muy difícil sostenerlo". "Si el tema es por recursos, entonces, que el ministro no parta por el 60% y parta por el 40% pero que alcance a cubrir a aquellos alumnos vulnerables en universidades acreditadas no del Cruch", remató.

En el mismo sentido, el jefe de bancada de su partido, diputado Jorge Tarud, señaló que "no me parece justo el criterio anunciado. Lo justo es que el estudiante en condiciones vulnerables sea apoyado por el Estado estudie donde estudie".

Desde el comité de senadores PS, en tanto, también manifestaron inquietud ante la medida y afirmaron que debe tratarse antes de la discusión presupuestaria a fin de año.

Además en la coalición, reconocen su preocupación por la tensión generada ante la primera bajada oficial del gobierno respecto de uno de los compromisos emblemáticos en materia educacional. Algunos acusan, en privado, improvisación por parte del Mineduc y lamentan el complejo escenario sentado para iniciar el debate cuando ingrese -este segundo semestre- el proyecto de gratuidad universal.

Así, la medida que inicialmente generó resistencia en la Alianza y en los rectores de universidades privadas acreditadas que no pertenecen al Cruch, hoy es fuente de crítica en el propio oficialismo.

Lo más leído