Actualidad

Segpres: “La invitación es a ver el proyecto tributario y de pensiones por separado”

Autoridad valora los consensos logrados y expresa su expectativa de que ocurra lo mismo este año en torno a las materias relevantes del gobierno.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 18 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cubierto de carpetas está por estos días el escritorio del ministro (s) de la secretaria general de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien se encuentra coordinando todo el trabajo que llevará adelante desde marzo para sacar adelante una serie de proyectos estructurales del gobierno donde destacan la reforma tributaria y de pensiones y las próximas a ingresar en materia laboral y de Isapres.

Imagen foto_00000003

- ¿Cómo enfrentará marzo la Segpres sus proyectos claves?

- Para nosotros 2018 fue un año fructífero en materia legislativa, logramos desplegar nuestra agenda y, no obstante, ser minoría en el Congreso, construir consensos en varias leyes.

Para 2019 todos los proyectos más relevantes ya van a estar trabajándose en el Parlamento: la modernización tributaria, cuya votación en general debería producirse en el mes de marzo en la Comisión de Hacienda; y la reforma de pensiones, que debe votarse también en marzo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Vamos a agregar el ingreso del proyecto de modernización laboral y el de Isapres. Son todos proyectos que tienen en consideración las demandas ciudadanas.

- ¿Pero hay avance para lograr apoyo de la oposición a las reformas?

- El Parlamento tiene una responsabilidad mayor para satisfacer demandas ciudadanas, somos minoría como Gobierno en el Congreso, pero no tenemos duda que estas medidas van a encontrar el respaldo necesario para ser aprobadas por los sectores políticos. Si no fuese así, la oposición va a tener que dar muchas explicaciones a sus electores.

En modernización laboral, lo que queremos es entregar empleos de calidad a los trabajadores, hacernos cargo de los cambios que suceden en este mercado, como la automatización de los procesos productivos, irrupción de nuevas tecnologías, incorporación de más mujeres a la fuerza laboral, envejecimiento de la población, que hace que la vida laboral activa se prolongue en el tiempo, la migración.

- ¿Los acuerdos con la oposición serán buscados con sectores más afines como la DC?

- Como gobierno trabajamos con todos los actores políticos, hay algunos que atienden de mejor manera las propuestas del Ejecutivo y plantean indicaciones para mejorar las iniciativas. Buscamos que las mayorías sean lo más amplias posibles, pero si alguien mantiene una posición de negación a las propuestas del Ejecutivo, buscaremos los acuerdos con quienes estén disponibles. La DC junto al PR desde 2018 han sido claros al señalar que quieren ser una oposición fiscalizadora y de carácter constructivo y, en ese sentido, han actuado.

- Pero senadores como Jorge Pizarro (DC) y Carlos Montes (PS) plantean priorizar el proyecto de pensiones y no el tributario...

- Son reformas de naturaleza distinta, que fueron presentadas de manera independiente y cada una tiene su curso de acción. Así que la invitación es a que veamos cada proyecto por separado en su mérito, mezclar las cosas lo único que hace es dilatar los procesos y demorar la aprobación de un proyecto; y eso repercute en las personas que esperan los cambios.

Estamos avanzando bien en materia tributaria, tenemos una mesa técnica con la oposición que trabaja en conjunto con Hacienda y la Segpres. Esperamos que a fines de febrero debiera haber un principio de acuerdo para aprobar la idea de legislar. Los principios de la reforma son mantener la recaudación impositiva, que no sea regresiva y que vaya con un apoyo potente a las PYME con la simplificación, y entendernos en algún sistema de rentas regionales para servir al desarrollo de todo el país. Sobre la base de esos principios estamos conversando.

El tema previsional tiene un carácter distinto, la reforma tributaria busca dinamizar la economía, pero la reforma previsional es hacernos cargo de muchas pensiones que hoy son muy bajas.

Presidencias del Congreso: "Respetar la palabra empeñada"

- ¿Cómo analiza las divisiones en la oposición que tienen en suspenso la llegada a la presidencia del Senado de Jaime Quinta (PPD) y de Gabriel Silber (DC) en la Cámara de Diputados?
- Respecto a los acuerdos de la oposición, donde han existido voces para no respetarlos, es un problema que debe resolver la propia oposición. Pero dicho eso, en política las confianzas se construyen respetando la palabra empeñada, por tanto, el anuncio del Frente Amplio va en sentido contrario y, al parecer, confunden lo que es coordinación con condición.
Pretender condicionar la libertad de decisión de los parlamentarios a cambio de respetar lo que voluntariamente comprometieron, excede los límites de una sana convivencia política. Respecto a Jaime Quintana y Gabriel Silber los conozco a ambos desde mi época de diputado y no tengo dudas que, a pesar de ser contrarios al gobierno, han dado muestras en su trayectoria política de disponibilidad para conversar y abrir espacios de dialogo para acuerdos, espero que ambas presidencias contribuyan al dialogo con el Ejecutivo y que sea fructífero.

Lo más leído