Actualidad

Segunda vuelta: Guillier se ubica a tres puntos de Piñera en votos “probables”

Revisión concluye que personas mayores serán los participantes más activos de las próximas elecciones presidenciales.

Por: Á. Chávez y A. Contreras | Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un zoom al 44% de personas que aseguró en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que irá a votar en las próximas elecciones presidenciales realizó el Instituto Libertad (IL).

De este análisis, concluyó que el llamado “votante probable” alcanza al 39,6% del total de los consultados. El resto son los poco probables (28,9%), no votante (29,2%) y no sabe-no contesta (2,3%).

De cara a una segunda vuelta, el reporte del centro de estudios ligado a Renovación Nacional también arrojó que en el citado grupo mayoritario es el senador independiente Alejandro Guillier, la figura de la centroizquierda mejor posicionada para enfrentar al expresidente Sebastián Piñera.

Entre el “votante probable”, la figura del periodista obtiene un 36,9% contra un 39,8% que logra el exgobernante, mientras que la presidenciable de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, alcanzaría 21,5% contra 42,8% que consigue el precandidato de Chile Vamos.

La diferencia a favor de Piñera frente a Guillier llega a 2,9 puntos, lo que contrasta con la distancia de 21,3 puntos que le saca el exmandatario a la parlamentaria falangista.

Identidad política y otras características

Los datos analizados por Libertad corroboran adicionalmente que entre quienes irán a las urnas en noviembre prima el interés de que el empresario sea el próximo presidente de Chile (28,2%) y, además, lo creen (50,5%). Guillier, ante estas preguntas, obtiene un 17,9% y un 18,9%, respectivamente.

Mientras que en los otros candidatos, el “votante probable”, prefiere a Manuel José Ossandón y Beatriz Sánchez con 6,2% para cada uno y a la senadora por Magallanes con un 2,9%.

Al determinar otras características de este elector, se halló que quienes se identifican con la derecha o centroderecha el porcentaje de sufragantes probables llega al 59,3%, cifra superior al 48,9% que se identifica con la izquierda y centroizquierda y al 38,1% que dice identificarse con el centro político.

“Lo anterior, no significa que del total de personas que votan haya más gente de derecha o centroderecha, sino que muestra que entre las personas de derecha o centroderecha la intención de ir a votar es más fuerte que entre las personas identificadas con otras posiciones políticas”, consigna el estudio.

En ese sentido, se observa en este elector una supremacía de personas entre 55 o más años (53,1%), en tanto que los jóvenes de entre 18 y 24 años alcanzan al 19,3%, es decir, uno de cada cinco.

El documento también indica que “hay más posibilidades de encontrar ‘votantes probables’ en los grupos de mayor edad, que hallarlos en los grupos más jóvenes” y que “aún tenemos un electorado compuesto principalmente por personas mayores, que a su vez tienen preferencias relativamente estables”, a la vez que advierte que “la participación electoral no debiera ser tan distinta a las elecciones anteriores, no se prevé un aumento en la tasa de participación”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído