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Semana clave: gobierno rechaza críticas opositoras y ve espacio para aprobar elección de intendentes

Recuerda su experiencia como ex intendente designado para destacar que las competencias de la nueva autoridad pasan de 23 a 49.

Por: | Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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En una nueva semana clave para el proyecto de elección directa de intendentes, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, junto con despejar las críticas que se le han hecho a la iniciativa, defiende la apertura con que el gobierno ha buscado conseguir los votos para su aprobación y de paso -dice- que espera “contar con todo el apoyo de los senadores y senadoras de gobierno”.

- ¿Y si eso no sucede? Desde el PPD varios han expresado sus reparos.

- Confío en que será así y vamos a tener incluso muchos más votos.

- Entonces, ¿ya cuenta con los votos de la oposición?

- Lo que hemos planteado es escuchar y en orden: primero, al interior de la Nueva Mayoría; segundo, como no tenemos los votos suficientes convenimos llegar a un acuerdo con los independientes y para eso tuvimos que revisar el umbral, que es el 40%, y hoy además estamos tratando de tener votos más allá, porque esto garantiza una reforma más sólida y contundente. Si hoy se suman los votos de la NM, más los independientes y algunos senadores de derecha -que nos han dicho que van a votar afirmativamente-, tenemos los votos necesarios y suficientes para aprobar el proyecto, pero los votos se cuentan el día de la votación.

- Pero el proyecto sigue recibiendo críticas, como que causará una suerte de ingobernabilidad y que las competencias de la nueva autoridad siguen siendo insuficientes.

- Así como hay personas que dicen que no estamos entregando competencias, hay otros que dicen que estamos entregando demasiadas competencias y que estamos eligiendo un intendente so riesgo de casi desordenar Chile. Estos proyectos tan estructurales tienen siempre detractores por un lado y otro, por eso el gobierno no ha hecho esto ni acelerada ni alocadamente; es un proceso que ya tiene dos años y medio.

- ¿Y son suficientes las competencias?

- Lo que reafirmamos y, en esto tengo algo de experiencia -fui intendente-, es que hoy el intendente designado cuenta con 23 competencias. En la ley de transferencia de competencias le estamos entregando 49 nuevas y en un proceso de cuatro años -de 2018 a 2022- serán 29 adicionales. O sea, los intendentes y el consejo regional pasarán a tener 101competencias en 2022.

¿Son suficientes? No, porque lo que estamos planteando es un proceso paulatino. No menos de una década le costará al país llegar a decir que es un Estado unitario pero descentralizado. La experiencia internacional muestra que estos procesos tienen que ser sistemáticos, las regiones tienen que ir creando más capacidad. Un ejemplo, en estas 49 nuevas competencias que se crean se generan tres nuevas divisiones, que van a estar acompañadas por un jefe de división. Se genera una nueva unidad que se llama el Área Metropolitana para las ciudades grandes, que será una nueva instancia entre el gobernador regional y los alcaldes para tratar tres nuevas materias: manejo de residuos sólidos y disposición de la basura, medio ambiente y transporte público, que son cosas que hoy no existen. Y hay más ejemplos, en materia de ordenamiento territorial, de definición de planes de fomento productivo, la posibilidad de que las regiones puedan establecer estrategias para tratar de manera selectiva los bolsones de pobreza.

- La oposición también repara en que la nueva autoridad podrá disponer sólo del 10% del presupuesto regional.

- Eso no es así y hay varios errores. Primero, los seremis no ejecutan nada, salvo el de Obras Públicas que coordina a sus servicios ejecutores. Por qué tratan de engañar, ahí es donde no entiendo el fondo de la cuestión. Si me dicen que un jefe de servicio ejecuta, tienen toda la razón y es muy diferente.

- ¿Y los jefes de servicios a quién van a responder?

- Van a ir transfiriéndose competencias de los servicios públicos nacionales a los regionales. Los gobiernos regionales en esta ley tendrán la facultad de crear servicios públicos. Este es un proceso que tiene que ser paulatino.

- ¿También se acusa que habrá una duplicidad de autoridades, uno electo y otro designado?

- Hay un principio básico tanto en la reforma como en la ley, que es la exclusividad de las competencias. Un ejemplo, el delegado del Presidente de la República es el que administra y coordina todo el orden público, el gobernador regional (o ex intendente) no tiene ninguna atribución en esa materia. El delegado no tiene ninguna atribución en materia de fomento productivo, es el gobernador regional el que las tendrá. Lo que hace uno, no lo va a hacer el otro.

- ¿Pero que pasará con el tema del financiamiento de la región?

- Cada vez que se transfiere una nueva competencia, por ley se está obligado a transferir los recursos. Vamos a transferir facultades en materia de Ministerio de la Vivienda, de pavimentación participativa, de pavimentos urbanos y etc. Por eso, decimos que la descentralización no implica mayor gasto público, sino que una redistribución del gasto público, pero el financiamiento está.

- ¿Pero los futuros intendentes tampoco podrán disponer del 100% del presupuesto regional?

- No, porque habrá cosas que no se descentralizarán, como el orden público. Nada de lo que tiene que ver con el régimen penitenciario ni con registro civil. Todo el presupuesto de OOPP que tiene que ver con proyectos nacionales, no se descentraliza, no tiene sentido la ruta 5, para qué la vamos a descentralizar, las concesiones que tienen un régimen especial y que es llevado por OOPP, y la Corfo, por ejemplo.

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