Actualidad

Senado elabora calendario para tramitación del Presupuesto

El documento detalla fórmulas de trabajo y tiempos de intervenciones.

Por: | Publicado: Viernes 5 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la reunión del pasado martes, los comités del Senado acordaron un calendario de trabajo que permita una mayor fluidez a la tramitación de la Ley de Presupuestos 2019 y de manera tal que le permita a la Sala una mayor holgura cuando le corresponda pronunciarse acerca de la iniciativa, en el segundo trámite.

Según la Secretaría de la Cámara Alta, en principio -porque la programación podría sufrir cambios-, la primera sesión de la Sala se realizará el martes 20 de noviembre, por lo que hasta 16 horas antes se podrá fijar el plazo para presentar indicaciones y pedir votaciones separadas, reza el documento.

Para los efectos de los pasos anteriores, los senadores deberán usar formularios que se proveerán desde la página web de la Corporación y cada solicitud tendrá que presentarse en forma independiente. El texto es enfático en que no se aceptarán aquellas que no cumplan con los requisitos. El estricto documento agrega, además, que los mencionados formularios se deberán presentar físicamente y por correo electrónico.

Adicionalmente y como es habitual en la mayoría de los debates generales, se distribuirá por comité el tiempo para las intervenciones.

Así, las partidas y artículos que no hayan sido objeto de indicaciones ni solicitud de votación por separado se darán por aprobados y al final de la sesión se entregará un listado a los senadores de cuáles son. Asimismo se aclara que la discusión en la Sala se hará sólo con soporte informático, lo mimso que con los folletos que contienen cada partida.

En tanto, las indicaciones de información se votarán en conjunto y antes del término de la discusión general se entregará un listado dividido por partidas en que detalla cuáles son. Mientras que las indicaciones inadmisibles también serán declaradas así en conjunto y en un proceso similar al anterior se las detallará a los senadores. Sin embargo, en este caso “deberá pedirse expresamente la revisión del examen de admisibilidad, otorgándole hasta dos minutos a cada senador para que lo impugne, a cada senador que la respalde y al Ejecutivo para que plantee su opinión”.

Cuando se presente un número significativo de indicaciones de igual enunciado, se le darán tres minutos al autor para explicarlas .

Lo más leído