Actualidad

Senado posterga votación de elección directa de intendentes

Entre los senadores aseguran que tampoco estaban los votos para que la iniciativa se aprobara en su tercer trámite.

Por: C. Rivas | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque ayer la tabla de la Sala del Senado tenía considerada la votación en tercer trámite de la reforma constitucional que establece la elección directa de intendentes, otra vez se postergó.

Ello pese a que el proyecto está con discusión inmediata y que el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, aseguró el pasado 8 de noviembre, cuando lo despachó la Cámara de Diputados, que el gobierno tenía la intención de que esta reforma pueda debutar en las elecciones de 2017. Además, se trata de una iniciativa que forma parte de los compromisos programáticos de la presidenta Bachelet.

En la tabla de ayer de la Sala del Senado, la emblemática iniciativa -que le ha dado más de un dolor de cabeza al gobierno- figuraba en tercer lugar. Antes aparecían otros proyectos que si bien no contaban con el mismo nivel de urgencia que el texto que establece la elección directa de las autoridades regionales, presagiaban una larga discusión, como el que establece un reajuste de la pensión básica solidaria, donde cada legislador expuso su punto de vista.

Así sin una clara explicación la votación de la iniciativa se postergó. Desde el gobierno se excusaron asegurando que la tramitación del reajuste hacía complejo que se pudiera votar intendentes.

Sin embargo, entre los senadores de la Nueva Mayoría tenían otra explicación: ayer nuevamente no estaban los votos necesarios para aprobar el proyecto, por lo que se habría acordado someterla a votación el próximo martes 22.

Lo sucedido no es una buena señal, plantean quienes están a favor del ya polémico proyecto, por cuanto durante el primer trámite que se desarrolló en el mismo Senado, fue donde el gobierno se encontró con las principales trabas para aprobarlo.

Además tampoco se descarta que los cambios introducidos en la Cámara de Diputados pudieran provocar que la iniciativa pase a comisión mixta, lo que seguiría extendiendo los plazos y haciendo más complejo el objetivo del gobierno de implementar la reforma en 2017.

Por ello es que quienes son más proclives a aprobar el proyecto están atentos a los movimientos del gobierno y de sus pares que ya han mostrado reticencias antes.

Lo más leído