Actualidad

Senado rechaza idea de legislar que el agua sea bien de uso público en el marco de nueva Constitución

Tras la negativa, el proyecto no seguirá su tramitación. No obstante, la oposición buscará reponer la discusión en el debate constituyente.

Por: María José Blanco y Sofia Neumann | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2020 a las 08:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una intensa discusión en el Senado del proyecto de reforma constitucional sobre el dominio del agua, los parlamentarios de la cámara alta rechazaron legislar que el suministro sea un bien de uso público.

Con 24 votos a favor y 12 en contra, la norma fue rechazada ya que se necesitaban 2/3 para su respaldo, es decir, 29 votos apoyando la iniciativa. El proyecto no seguirá su tramitación, pero senadores de oposición buscarán insistir con la norma en el debate de la Convención Constituyente de todas formas en los próximos meses.

Algunos de los argumentos a favor de la norma señalaron que el agua debiese ser de un derecho humano fundamental y se aseguró que no pretende quitar los derechos entregados a perpetuidad, mientras que quienes rechazaron argumentaron que "hoy más que nunca es vital cuidar el recurso" a raíz de la crisis hídrica. 

Include SSI

Desde el sector oficialista señalaron que el agua sí es un bien nacional de uso público y que la propiedad y dominio del suministro siempre ha existido.

Mientras que desde la perspectiva económica se señaló que "un proyecto de esta naturaleza podría tener consecuencias en la inversión sanitaria, porque se abre la puerta a que en un futuro las acciones se orienten a quitar los derechos entregados".

También se añadió que "no hay razones para apurar la aprobación de esta iniciativa puesto que en el debate constitucional todo será cambiado".

 

Lo más leído