Actualidad

Senado votará mañana si Enrique Rajevic se convierte en el nuevo contralor

Hoy el abogado expuso ante la Comisión de Constitución del Senado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 6 de octubre de 2015 a las 14:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente mañana el Senado votará si el abogado Enrique Rajevic se convierte en el nuevo Contralor de la República. 

En medio de la polémica que ha generado su postulación, por parte de la presidenta Michelle Bachelet, hoy compareció ante la Comisión de Constitución del Senado. 

En la oportunidad, estuvieron presentes los integrantes, el senador Iván Moreira y los Ministros del Interior, Jorge Burgos; de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz.

Tras su exposición, los parlamentarios le preguntaron al abogado detalles sobre la beca estatal de la que fue beneficiario y por la cual el Consejo de Defensa del Estado presentó una demanda, la que finalmente no fue notificada. Asimismo, le preguntaron cómo podría resguardar la imparcialidad, considerando que durante su carrera ha asesorado a algunos ministerios.

El candidato explicó que la beca de la que fue beneficiario estable tres requisitos fundamentales que son regresar al país, trabajar el doble del tiempo en la administración público y cumplir todos los requisitos formales. En tal sentido, dijo que cuando depositó su tesis doctoral, se le informó que el CDE no insistiría en su demanda, la que aclaró, nunca le fue notificada. Agregó que demoró en doctorarse porque al mismo tiempo hizo un magister que tenía relación con su doctorado y que al regresar a Chile asumió trabajo de jornada completa lo que le dificultó terminar rápido su tesis.

De acuerdo a la Constitución, dicho nombramiento debe ser aprobado por los tres quintos de los senadores en ejercicio (22 votos si no existe algún senador con permiso constitucional).

Entre los requisitos para ser nombrado Contralor se encuentra el tener a lo menos diez años de título de abogado, haber cumplido cuarenta años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.

El cargo tiene un período de duración de ocho años, sin posibilidad de ser designado por el período siguiente.

Lo más leído