Actualidad

Senado y Ejecutivo buscan fórmulas para destrabar proyecto Sernac

Según el titular de la comisión de Constitución, Pedro Araya, la idea es llegar a la votación en particular con el mayor consenso.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una intensa jornada se vivió en la comisión de Constitución del Senado a raíz del debate del proyecto que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). En la oportunidad, se escucharon las exposiciones de representantes del Comité del Retail Financiero (CRF), la Asociación de Bancos (Abif) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), bajo la atenta mirada del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

Los privados nuevamente mostraron sus reparos ante el gobierno corporativo que se otorgará a la entidad, ya que a su juicio concentra el poder en la figura del Director Nacional. También se mostraron contrarios al sistema de multas, ya que como señaló el presidente del CRF “se enfoca en la sanción y no en la reparación a los consumidores”. Y tal como está el texto, en algunos casos las sanciones se asimilan a las de casos de colusión, lo que los privados y algunos parlamentarios calificaron de “desproporcionado”.

El ministro Céspedes se mostró abierto a revisar las sanciones para lograr una fórmula más balanceada y ecuánime y agregó que el Ejecutivo está disponible para discutir cómo fortalecer la institucionalidad cumpliendo con su objeto fundamental, que es responder a las necesidades del consumidor actual.

El presidente de la comisión, el senador Pedro Araya, se sumó al ánimo de buscar acuerdos y propuso al Ejecutivo trabajar en la búsqueda de consenso particularmente en estos dos temas, con el fin de ver si es posible llegar con algún acuerdo a la votación en particular en los últimos días de septiembre. Al término de la sesión, los privados se mostraron optimistas respecto a la apertura al diálogo del gobierno. “Creo que hay una actitud de las autoridades distintas, de allanarse a un diálogo que realmente vaya en beneficio de los consumidores, porque de eso se trata”, dijo el presidente de la Abif, Segismundo Schulin-Zeuthen.

“Vamos a empezar a trabajar con los asesores de los senadores en torno a los grandes temas e ideas que se han propuestos para seguir buscando los ajustes que sean necesarios”, reafirmó el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

La defensa de Céspedes

El ministro se mostró en desacuerdo con algunas cifras que entregó el Retail Financiero en la instancia. Específicamente, dijo que había un tratamiento “mañoso” de los datos a la hora de exponer que la baja en los reclamos hacia innecesario un fortalecimiento de la institucionalidad, por lo que llamó a mantener un diálogo “riguroso” y no desinformar. “Los reclamos de la banca han bajado, pero no los del retail financiero”, recalcó Céspedes.

El gerente general del CRF, Claudio Ortiz, dijo que le llamó la atención que el ministro esté en desacuerdo con las propias cifras del Sernac. Luego, los privados le bajaron el perfil al impasse y se concentraron en destacar la apertura al diálogo del secretario de Estado.

Lo más leído