Actualidad

Senador Girardi por "Fonasa Plus": "Es una privatización encubierta"

Aseguró que lo que hace esta propuesta es trasladar los "abusos de las Isapres" al sistema público.

Por: Por Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 11 de marzo de 2019 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su más absoluto rechazo a la propuesta del Gobierno que apunta a la creación de un Fonasa Plus expresó hoy el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, quien hizo énfasis en que el desafío de salud es hacer una oferta integral de manera tal que constituya "un derecho y todos tengan cobertura de acuerdo a su necesidad y no según los recursos que poseen".

El parlamentario explicó que "Fonasa atiende al 80% de menores recursos, pero con los mayores problemas de salud pues tienen un 380% más de posibilidad de tener hipertensión que una persona de altos ingresos, un 220% más de diabetes, un 280% de mayor riesgo de infarto al corazón".

Por lo que, desde su punto de vista, el desafío que el organismo debiera tener es "ser un seguro universal de salud que garantice el acceso de todos los chilenos en igualdad de condiciones y sin discriminaciones", para lo cual es necesario "fortalecer la prevención y cambiar el eje curativo por el preventivo".

En este sentido, el llamado Fonasa Plus sería una "isaprización de la salud, es decir, los males que tienen las isapres y que debemos corregir, se los quieren traspasar a Fonasa y eso no lo vamos a aceptar", advirtió. Recordó que incluso el exministro (Jaime) Mañalich dijo que el sistema propuesto por el Gobierno "es el camino a la inequidad, porque en todas partes del mundo el Estado financia la salud de los más pobres a través del aporte fiscal y los impuestos y aquí se propone aumentar la cotización a un 8% o más y en función de su aporte es el tipo de planes de salud al que puede acceder al igual que las isapres. Eso es inaceptable".

Girardi también criticó el que se esté pensando en que Fonasa Plus compre servicios a privados, puesto que eso sería "un gran negocio para las clínicas, en desmedro del sistema público, porque ya hoy se hace una compra importante, sobre todo en las patologías AUGE, de especialistas que se formaron en el sistema público, pero que cobran tres veces más como privados. Y con esto continuaría el éxodo de especialistas, por lo que esto no lo vamos a tolerar".

A juicio del parlamentario opositor, lo que propone el Gobierno "es una privatización encubierta, una isaprización de Fonasa. Nosotros exigimos que se haga una reforma profunda al sistema de salud -que es la deuda social más importante que tiene Chile- que termine con los abusos de las isapres y no que traslade esos abusos al sistema público".

Lo más leído