Actualidad

Senador Guillier busca dejar atrás críticas por despliegue de la campaña

Luego de semanas de cuestionamientos a los equipos del candidato, partidos ponen el foco en la fase posterior a la inscripción de la candidatura.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Martes 18 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Esto no lo estamos haciendo para dejar conforme a nadie porque esto está planificado desde que se constituyó el comando”, dijo ayer el candidato presidencial de las colectividades progresistas de la Nueva Mayoría, senador Alejandro Guillier, tras presentar a los tres nuevos voceros que tendrá su campaña y que reforzarán la labor que ya realizaba la diputada comunista, Carol Kariola.

Se trata de los jefes de las bancada de diputados del PPD, PR y PS, Loreto Carvajal, Marcela Hernando y Daniel Melo, respectivamente -cuyos nombres ya habrían sido informados hace unos meses- y que llegan a realizar una tarea de coordinación entre el comando y los respectivos comités parlamentarios, por lo que está por verse si su incorporación ayuda a subsanar las críticas que han surgido desde los mismos partidos.

De hecho, la presentación de estos nuevos voceros se da tras varias semanas en que arreciaron los cuestionamientos, marcados por la necesidad de reforzar los equipos con figuras de mayor tonelaje político, incluida la idea desestimada por el mismo abanderado de nombrar a un “generalísimo”, y desplegar la campaña en el territorio, pues a la fecha solo se ha limitado al proceso de recolección de las más de 34.000 firmas que permitirán inscribir la candidatura del parlamentario.

Así las cosas, todo indica que desde las cúpulas partidarias apuestan más bien a dar vuelta la hoja y poner el foco en lo que será la segunda fase de la campaña, que se iniciará una vez se inscriba la candidatura del legislador. Esto se produciría a fines de julio.

En ese sentido, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que si bien “los ajustes no se hacen para dejar contento a nadie, sino para buscar eficiencia”, en el caso del comando de Guillier “lo que tiene que buscar primero es la unidad, terminar en los partidos el fuego amigo y tener un diseño comunicacional estratégico, que diga dónde se va a situar la candidatura (…) claramente lo que se requiere es más coherencia en lo comunicacional. Por ejemplo: hoy día hay que poner ideas”.

Velasco dijo que a los equipos “hay que darle un tiempo de afiatamiento -que ya, por lo demás, se está acabando-. La primera etapa, una vez que concluya la inscripción de la candidatura, tendrá que venir con un reforzamiento del comando y desplegarse territorialmente con los candidatos al Parlamento y a cores que van a acompañar la candidatura de Guillier”.

Más escueto el presidente del socialismo, Álvaro Elizalde evitó referirse a las últimas definiciones en el marco de la campaña, precisando que “no soy de la escuela de algunos de mandar recados por los diarios a quienes somos parte de la misma coalición y estamos trabajando por un objetivo común”.

A su turno, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, enfatizó que las críticas son un tema “que está superado. Entendemos que nuestro rol es apoyar un candidato que efectivamente representa una mirada ciudadana, que los partidos nos tenemos que adaptar y que parte del diálogo se traduce hoy que los jefes de las bancadas de los partidos son parte de la vocería, eso equilibra la relación entre partidos y candidatos. No es el momento de seguir ahondando en palabras fuertes. El debate sobre el futuro es lo que viene hoy”.

Asimismo, aclaró que en el partido “no hay nadie que no esté convencido que ese es nuestro candidato. Solo ver cómo mejoramos, de repente en estas cosas hay un cierto exceso de entusiasmo. En el PPD lo hemos discutido (…) se acabó el debate innecesario y lo que vamos a abocarnos es a coordinar nuestra labor de aporte a una candidatura que sea exitosa”.

Inscripción a fin de mes

En la ocasión el titular del PPD también confirmó que “no se va a esperar hasta el último (día), la inscripción del candidato es la próxima semana, eso está resuelto (...)”.

De esta forma, Navarrete desmentía la información difundida la noche del domingo -y por medio de un comunicado- por el equipo de prensa del candidato, donde daban cuenta que el proceso de recolección “se seguiría hasta el último día previo a la inscripción” lo que hacía suponer que se juntarían firmas hasta el 21 de agosto fecha límite para inscribir las candidaturas.

Lo más leído