Actualidad

Senador Harboe (PPD) denuncia monopolio en mercados de pago e insta al gobierno a intervenir

El parlamentario pide al Ejecutivo que envíe una iniciativa que genere mayor competencia en esta área.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Viernes 14 de diciembre de 2018 a las 14:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado al gobierno para que envíe un proyecto de ley para aumentar la competencia en materia de mercados de pago, así como regular los costos de cobro que se realizan por transacciones electrónicas, hizo hoy el senador Felipe Harboe.

"El llamado es al gobierno a que envíe un proyecto de ley para aumentar la competencia y regular los costos que cobran por transacciones electrónicas. Es cosa de mirar la experiencia internacional, Si bajamos los costos, vamos a permitir que innovadores, emprendedores y pequeños empresarios puedan realizar innovación y otro tipo de emprendimiento. Necesitamos más competencia para tener mayor competitividad", argumentó el parlamentario del PPD.

A su juicio, en el país existiría un monopolio en esta materia, ya que "hoy tenemos una empresa, como Transbank, que cobra costos considerables al comercio por las transacciones electrónicas", situación que calificó como inaceptable "tomando en cuenta que en Chile el promedio de costo por transacción llega a un 1,49%, cifra que contrasta con el 0,3% y 0,2% que existe en otros países".

El senador Harboe explica que "el traslado de valores en camiones llega al 0,3 % de costos para la industria y las transacciones electrónicas superan el 1,49%; en caso de las PYME cerca del 2%. Esto es inaceptable, es como si enviar una carta fuera más caro que enviar un e-mail; lo que no tiene ninguna lógica en la economía digital".

Por lo tanto, añadió, "no podemos permitir que Transbank siga cobrando esos costos al comercio y a los usuarios, que al final del día es a quienes se les traspasan los costos".

Lo más leído