Actualidad

Senador Harboe recibe propuestas para alimentar la tramitación del proyecto sobre delitos informáticos

"Siempre es importante, cuando discutimos proyectos de ley, contar con la ayuda desinteresada de un grupo de expertos y expertas", dijo el parlamentario, en referencia a la Alianza Chilena de Ciberseguridad.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Lunes 22 de abril de 2019 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: DF - Claudia Rivas
Foto: DF - Claudia Rivas

Compartir

Un pliego de documentos con observaciones al proyecto de ley de delitos informáticos le entregaron hoy al senador Felipe Harboe (PPD) los dirigentes de la Alianza Chilena de Ciberseguridad a fin de que se consideren en el debate de la tramitación de la iniciativa.

Junto con valorar el interés de la alianza –cuya directiva está integrada por Yerka Yukich, Alejandra Moys, Excequiel Matamala, Alejandro Hevia y la abogada especialista Paulina Silva-, el senador adelantó que algunas de las propuestas sugeridas serán incorporadas al proyecto.

"Siempre es importante, cuando discutimos proyectos de ley, contar con la ayuda desinteresada de un grupo de expertos y expertas. Son aportes importantes y es relevante que el proyecto recoja los aspectos relativos a la investigación, ya que sin ésta, no hay posibilidad de detectar vulnerabilidades ni de corregirlas", expresó Harboe.

La iniciativa, que fue ingresada por el gobierno al Senado en octubre del 2018, despierta algunas inquietudes en la Alianza Chilena de Ciberseguridad, expresadas en la necesidad de incorporar la protección de datos dentro del proyecto, con el objetivo de evitar riesgos potenciales para "que las normas no sean demasiado agresivas en términos de violentar la privacidad".

"Creemos que todas estas recomendaciones pueden ser incluidas. Hemos estado conversando y creemos que es factible incorporar la protección a la investigación en ciberseguridad, lo cual es crucial para mejorar la seguridad", dijo Alejandro Hevia, apuntando a que "no tiene sentido focalizarse demasiado en la persecución penal cuando matamos el entrenamiento, la capacitación y la investigación".

Lo más leído