Actualidad

Senador Huenchumilla tras cita con Chadwick: "el Plan Araucanía volvió a fojas cero"

En la reunión también se abordó la votación de los abogados suplentes del TC y se acordó analizar el tema de las reforma a esta instancia el próximo lunes con el ministro Hernán Larraín.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Jueves 3 de enero de 2019 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una hora de conversación con el ministro del Interior Andrés Chadwick, en medio del complejo clima en la Novena Región, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Francisco Huenchumilla, dio por fracasado el Plan Araucanía a cargo del ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno.

A la salida de la cita y aludiendo al clima político generado a raíz de las medidas anunciadas por el gobierno para la zona, el parlamentario de la DC advirtió que "hay que bajar las pasiones y los dirigentes tienen la obligación de pensar con la cabeza para dar elementos de juicio que contribuyan a una solución... (y) las cabezas calientes no contribuyen a ello".

La situación generada tras el asesinato de Camilo Cantrillanca, el llamado de dirigentes mapuche de realizar una movilización de 48 horas -27 y 28 de diciembre- por la desmilitarización de La Araucanía y sus consecuencias, llevó al gobierno a anunciar ayer que utilizará la Ley de Seguridad, aumentando el mal clima político y en la zona.

Por lo que, Huenchumilla –senador por La Araucanía- se reunió con Chadwick, pero tras la cita, además, se mostró pesimista, asegurando que "el Plan Araucanía volvió a fojas cero".

Abogados suplentes

Adicionalmente, explicó que en la reunión también se abordó el tema de los abogados suplentes del Tribunal Constitucional que debe aprobar el Senado, a lo que él respondió derechamente que no hay disposición de la comisión "mientras no conversáramos sobre la reforma al tribunal Constitucional".

Por lo que la instancia se reunirá el próximo lunes 7 con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el ministerio, para tratar el tema "y ver si es posible que firmemos algún protocolo de acuerdo en torno a eso. Pero yo personalmente no estoy disponible para aprobar eso ministros suplentes, mientras no arreglemos el tema del TC, porque para que funcionen las instituciones tiene que haber confianza y credibilidad y cada fallo del TC se traduce en dimes y diretes de cuestionamiento de lo que es el TC. Entonces, tenemos que buscar un consenso entre gobierno y oposición respecto de qué Tribunal Constitucional queremos".

Lo más leído