Actualidad

Senador Walker se enfrenta a Engel por trabajo parlamentario en probidad

Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) dijo que en la Cámara Alta “vamos bastante rápido” y que “vamos a informar bien a Eduardo”.

Por: C. Rivas y A. Chávez | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Ejecutivo, el economista Eduardo Engel, criticó públicamente el trabajo que está realizando el Congreso en materia de probidad y transparencia, pues estima que los proyectos no han recogido en su totalidad las propuestas de la instancia que encabezó. La dura mirada del experto provocó la reacción del titular de la comisión de Probidad y Transparencia de la Cámara Alta, senador Ignacio Walker (DC), quien defiende la labor que sobre el tema está realizando el Congreso.

En los últimos días, Engel terminó de confirmar algo que ya se comentaba en el mundo político y que incluso habría generado cierto grado de molestia del gobierno con el ingeniero: que algunos de los proyectos no estarían dando el ancho para contener la crisis que se pretende superar con las propuestas de la comisión, entre otros el de partidos políticos. A este respecto, se teme que los dirigentes políticos pudieran buscar evitar una fiscalización que resulta indispensable en el marco del financiamiento público.

De ahí que Walker salga al paso de las dudas de Engel y le responda con dureza, defendiendo la labor parlamentaria. Así junto con asegurar que "estamos haciendo la pega" y que "el itinerario se está cumpliendo", el senador reiteró que "no estamos ni de brazos cruzados, ni mirando el techo, estamos silenciosamente con seriedad, haciendo la pega".

En un tono de molestia que se ha vuelto reconocible en el parlamentario, destacó que Engel es "un buen técnico", pero que "de política sabe poco y, por lo tanto, me alegro que haya encabezado una comisión como la que el presidió y su informe ha sido muy importante como marco general, pero los que legislamos somos los parlamentarios y lo hacemos a nuestro ritmo, con la seriedad y responsabilidad que significa hacer buenos proyectos de ley porque si no hay que estarlos cambiando al año siguiente", advirtió.

Además instó al economista a confiar en la labor que realiza el Congreso, "él hizo su trabajo, yo lo respeto, que él respete el trabajo que está haciendo el Parlamento". Y en referencia a la ley de partidos políticos, sobre la que muchos dirigentes han manifestado reparos y que Engel duda que vaya a ser todo lo exigente que debiera, Walker recordó que esa iniciativa está en la Cámara aún y que él responde por el proyecto de financiamiento que se discute en la Cámara Alta.

Y aunque Walker planteó que "el Estado tiene todo el derecho, si va a colocar fondos públicos, a exigir ciertas normas de transparencia, accountability, rendición de cuentas, de democracia interna; pero hay que respetar la autonomía de cada partido político, de acuerdo a si tiene un sistema directo o indirecto de elección de sus autoridades", tambiém enfatizó que "no va a ser el señor Engel el que nos dicte cómo organizar las elecciones internamente de los partidos. Exijo respeto así como él cuenta con nuestro respeto".

Y aunque el ex presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), admite desconocer cómo está funcionando el proceso en la Cámara Baja, asegura que en "lo que corresponde al Senado vamos bastante rápido y diría que los cambios que se están haciendo son bastante profundos, probablemente vamos a informar bien a Eduardo. Pero entiendo que su críticas apuntan a la discusión que se ha dado en la ley de partidos políticos que está en la Cámara de Diputados".

En la misma línea, el senador RN Alberto Espina coincidió en que en lo que respecta al trabajo de la comisión de Constitución, que también integra, el proyecto de probidad de la función pública se tramitó de manera expedita.

Mientras que el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto (PS), donde se discute la ley de partidos advirtió que "no se trata de poner requisitos leoninos para los partidos ya constituidos, muchos de ellos con una historia de varias decenios, y que puedan obligarlos a perder la calidad de tales, no es ese el ánimo del proyecto".

Lo más leído