Actualidad

Senadores aprueban proyecto del Sernac y queda a un paso de ser ley

Privados, eso sí, reiteraron sus reparos a las nuevas atribuciones que tendrá el director del organismo.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 18 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) está a un paso de convertirse en realidad. Esto porque en la sesión de ayer la Sala del Senado finalmente aprobó el proyecto que busca su modernización y que le otorgará facultades fiscalizadoras, sancionadoras, interpretativas y normativas, entre otros.

Esto se logró gracias a que los parlamentarios de la Nueva Mayoría se mostraron mucho más cohesionados en esta sesión, lo que permitió que los artículos fueran aprobados a pesar de las votaciones en contra de algunos senadores de oposición.

El gobierno sabía que la iniciativa viviría horas clavesen el Congreso, por lo que relizó un completo despliegue en la Sala y al ministro de Economía, Jorge Rodríguez, se sumaron los titulares de la Segpres, Gabriel de la Fuente, la vocera Paula Narváez y la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos.

Con este avance, el texto pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputados y serán los parlamentarios quienes podrán proclamar la aprobación del proyecto o solicitar su revisión en una comisión mixta si desaprueban alguna de las modificaciones hechas por los senadores.

El ministro Rodríguez destacó la venia que finalmente obtuvo el proyecto en la Sala e indicó que hoy se buscará su aprobación total en la Cámara de Diputados.

“Se ha dado un gran paso para poder darle a los consumidores sus derechos garantizados”, remarcó la autoridad luego en una conferencia de prensa.

Desazón entre privados

La noticia no fue recibida con el mejor de los ánimos en el mundo privado.

El vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz, valoró el esfuerzo del Ejecutivo y de algunos parlamentarios por intentar corregir las deficiencias que, a su juicio, presentaba la iniciativa, ya que en su opinión los “problemas estructurales” advertidos por la academía, expertos y el mundo empresarial, se mantienen.

“Seguimos manifestando nuestra disposición a avanzar en materia de derechos de los consumidores, pero el conjunto de atribuciones que el proyecto le entrega al director del Sernac como autoridad unipersonal son desmedidas, generando una gran incertidumbre respecto del debido proceso”, dijo.

“Se consumaron los vicios capitales del proyecto y no se enmendaron las inconstitucionalidades. No se justificó el aplazamiento”, dijo el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García-Huidobro.

Lo más leído