×
Actualidad

Senadores exigen al TC promulgar proyecto original que fortalece al Sernac

Admisibilidad del requerimiento ingresado previamente por el Ejecutivo se conocerá en la jornada de mañana.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Los senadores socialistas Álvaro Elizalde, Juan Pablo Letelier y Alfonso de Urresti llegaron ayer al Tribunal Constitucional (TC) para solicitarle al organismo que promulgue, tal como despachó la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Imagen foto_00000003

La solicitud de los parlamentarios se da luego de que el jueves el gobierno ingresara un texto al TC solicitando que sea esta entidad quien resuelva el conflicto de constitucionalidad suscitado con respecto al decreto promulgatorio del proyecto de ley.

El tribunal, en enero, tras realizar un control a la iniciativa dejó fuera del texto las facultades sancionatorias y normativas que proponía, las más importantes según los parlamentarios.

Tras esto, a través de un “téngase presente”, los senadores socialistas pidieron al TC tener en consideración “los graves errores técnicos en el escrito presentado por el Presidente de la República y de que éste no ha representado fielmente los intereses de los consumidores y la defensa de las facultades del Sernac, solicitamos resolver que el texto de la ley que debe ser promulgado, es el oficiado por la Cámara de Diputados, que contiene las potestades sancionatorias del Sernac”.

Sobre esto, el presidente del PS y senador, Álvaro Elizalde, señaló que “estamos aquí para defender a todos los ciudadanos y en especial a los consumidores que son víctimas de abusos. Hace seis meses esta ley fue aprobada por el Congreso Nacional y aún no entra en vigencia”.

En la oportunidad, los parlamentarios reiteraron que con esta reforma el servicio se transforma en un organismo con facultades sancionatorias fuertes que permitirá resolver directamente la demanda de los consumidores vulnerados en sus derechos.

“El proyecto de fortalecimiento del Sernac representa un paso fundamental para que nuestro país siga avanzando hacia la constitución de una sociedad más justa. Dicho fortalecimiento sólo es posible con nuevas facultades para el Sernac”, acotó el senador Alfonso De Urresti.

En la jornada de ayer se esperaba que el pleno del tribunal resolviera la admisión a trámite y admisibilidad del requerimiento del presidente Sebastián Piñera, para dar continuación a la promulgación del texto. Sin embargo, los magistrados no acordaron ninguna resolución al respecto, y sólo se acordó volver a revisar el asunto en la sesión del pleno durante el día de mañana.

Por el momento, se desconoce el futuro que tendrá el requerimiento de los senadores socialistas.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos