Actualidad

Senadores PPD se quejan ante ministros por trato de La Moneda

En marzo se realizaría una audiencia con la presidenta Bachelet.

Por: | Publicado: Jueves 26 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El lunes recién pasado los senadores del PPD, encabezados por el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, le expresaron privadamente a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, su molestia por la falta de consideración que ha tenido el Ejecutivo con el partido a la hora de asumir acuerdos y priorizar proyectos, ante lo cual los secretarios de Estado se comprometieron a mejorar la coordinación con los representantes de la tienda.

El “congelamiento” de la DC y el estado de “reflexión” del PS generaron una sana envidia entre los senadores del PPD, pues estos episodios provocaron alguna reacción de parte del Ejecutivo. Según describe uno de ellos, en el primer caso “las cosas comenzaron a resultar” para el falangismo y, en el segundo, “las cosas ahora fluyen”. A diferencia de ambas colectividades, los senadores del PPD no están siendo considerados en los acuerdos y aún hay muchos compromisos pendientes con este comité, concluye la misma fuente.

Justamente para limar asperezas, el ministro Valdés fue el anfitrión de la cita del lunes. Hasta su casa comenzaron a llegar uno a uno, a partir de las 9 de la noche, todos los senadores del PPD, salvo Adriana Muñoz, y el timonel de la colectividad, Gonzalo Navarrete.

El senador Felipe Harboe resumió el encuentro, subrayando que fue “positivo” y que se “le manifestó a los ministros la preocupación por la falta de consideración del gobierno en algunas modificaciones a proyectos de ley. Y las diferencias y concesiones que se hicieron en el debate de la reforma laboral, lo que está ocurriendo con la reforma educacional, que son más bien en favor de la DC y no de las posiciones del PPD ni del PS”. También se hizo ver “cierta decepción porque no se estaban incluyendo dentro de las prioridades legislativas”.

Los ministros se habrían comprometido, dijo Harboe, a buscar alternativas para incluir algunos proyectos entre las prioridades.

Adicionalmente, Eyzaguirre se comprometió a transmitir al presidenta Michelle Bachelet la conversación y sugirió que sería bueno que el comité del PPD se reuniera con la mandataria, por lo que se está gestionando una audiencia que ya se llevaría a cabo en el mes de marzo.

Lo más leído