Actualidad

Senadores PS piden al Tribunal Constitucional promulgar proyecto original que fortalece al Sernac

Parlamentarios sostienen que el tribunal se equivocó en su sentencia, y que se debe promulgar la iniciativa con las facultades normativas y sancionatorias.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 15 de mayo de 2018 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Senadores socialistas llegaron esta mañana al Tribunal Constitucional para solicitarle al organismo que promulgue, tal como despachó la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

La solicitud de los parlamentarios se da luego de que el pasado jueves el gobierno de Sebastián Piñera ingresara un texto al TC solicitando que sea esta entidad quien resuelva el conflicto de constitucionalidad suscitado con respecto al decreto promulgatorio del proyecto de ley.

El tribunal, en enero, tras un control a la iniciativa dejó fuera del texto las facultades sancionatorias y normativas que proponía.

Tras esto, a través de un "téngase presente" los parlamentarios socialistas piden al TC tener en consideración "los graves errores técnicos en el escrito presentado por el Presidente de la República y de que éste no ha representado fielmente los intereses de los consumidores y la defensa de las facultades del Sernac, solicitamos resolver que el texto de la ley que debe ser promulgado, es el oficiado por la Cámara de Diputados, que contiene las potestades sancionatorias del Sernac".

Sobre esto, el presidente del PS y senador, Álvaro Elizalde, señaló que "estamos aquí para defender a todos los ciudadanos y en especial a los consumidores que son víctimas de abusos. Hace seis meses está ley fue aprobada por el Congreso Nacional y aún no entra en vigencia".
En la oportunidad, los parlamentarios reiteraron que con esta reforma el servicio se transforma en un organismo con facultades sancionatorias fuertes que permitirá resolver directamente la demanda de los consumidores vulnerados en sus derechos.

"El proyecto de fortalecimiento del Sernac representa un paso fundamental para que nuestro país siga avanzando hacia la constitución de una sociedad más justa. Dicho fortalecimiento sólo es posible con nuevas facultades para el Sernac", acotó el senador Alfonso De Urresti.

Lo más leído