Actualidad

Sename volvió a marcar la agenda del gobierno, de Goic y Piñera

“En nada ayuda el aprovechamiento político”, escribió en su cuenta de Twitter la presidenta Bachelet.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis que atraviesa el Servicio Nacional de Menores (Sename), realzada tras el rechazo que enfrentó el informe sobre la institución en la Cámara de Diputados, volvió a tener un capítulo ayer en la agenda del gobierno y los candidatos presidenciales, en particular de la abanderada de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, como del aspirante de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Desde el Ejecutivo se activó una serie de reuniones de la mandataria Michelle Bachelet con los representantes de los poderes del Estado, como los presidentes del Senado, Cámara de Diputados, Corte Suprema y Consejo de Defensa del Estado. “Seguimos trabajando y actuando para terminar postergación de niños, niñas y jóvenes con sus derechos más vulnerados”, escribió la jefa de Estado en su cuenta de Twitter.

E, inmediatamente, advirtió que “en nada ayuda el aprovechamiento político. Con los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes no se juega. Seamos serios”.

Las propuestas

La senadora Goic reiteró su llamado al gobierno para que convoque una comisión nacional de verdad y justicia, con el fin de esclarecer los hechos que han ocurrido al interior del Sename.

“Estamos hablando de que a las familias les quitan sus hijos porque es riesgoso y, finalmente, el Estado termina siendo menos protector”, dijo a Tele13Radio.

En la ocasión, también habló del “error” que cree cometió el Ejecutivo al hacer lobby para que el informe de la comisión Sename II fuera rechazado la semana pasada.

Una posición que reforzó con un video donde la candidata presidencial aludió a la importancia de identificar responsables independiente “caiga quién caiga”.

Los senadores Hernán Larraín y Patricio Walker también insistieron ayer en la creación de una comisión especial que repare e investigue las muertes de niños en el Sename.

Aunque de vacaciones en México, Piñera publicó una carta abierta a los chilenos donde planteó trabajar unidos para lograr un acuerdo nacional para la protección de la infancia.

Este implicaría nombrar un ministro coordinador de la reforma, la que será acompañada por un panel transversal de expertos que dé seguimiento a su implementación; y aprobar la ley que establece una reforma integral al sistema de adopción en Chile (boletín 9119), de forma de fortalecer el derecho de los niños a vivir en familia, entre otros puntos.

Código Javascript

Lo más leído