Actualidad

Sepa cómo funcionará el comercio en estas Fiestas Patrias

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para el rubro

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2018 a las 09:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada vez queda menos para la celebración de las Fiestas Patrias y una de las interrogantes que surgen al respecto es cómo funcionará el comercio durante esos días.

Es por esto que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para el rubro, por lo que el comercio permanecerá cerrado.

Claro que las excepciones serán los locales que sean atendidos por sus propios dueños; los que estén ligados al entretenimiento, como restaurantes, clubes, casinos y cines; aquellos que se dediquen a la venta de combustibles y las farmacias de urgencia o de turno.

De acuerdo a la ley, el descanso de los trabajadores deberá iniciar a las 21:00 horas del día anterior, es decir, del 17 de septiembre, a menos que se trate de tareas indispensables de mantención y seguridad o quienes tengan turnos rotativos.

El presidente de la CNC, Manuel Melero, hizo un llamado a las empresas a que "respeten la normativa, entregando las facilidades a sus trabajadores para que puedan celebrar estas fiestas en familia".

Además, también llamó a las personas a organizarse con las compras, abastecerse con anticipación y así evitar aglomeraciones en centros comerciales y supermercados.

Multas 

Es importante recordar que el incumplimiento de lo anteriormente señalado significará una sanción 5 UTM (unos $ 239.600) por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores; 10 UTM (unos $ 479.200 ) por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados de 50 a 199 y 20 UTM ($ 958.000) por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados a 200 o más dependientes

 

Lo más leído