Actualidad

Sergio Bitar: “Es un momento bastante crítico. La democracia se puede desfondar”

Las municipales encendieron varias “luces rojas”. Una es la indiferencia y otra es el resultado que tuvo la Nueva Mayoría.

Por: N. V. Caviedes | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de abstención es una cifra “alarmante” para Sergio Bitar, ex ministro de Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. También le inquieta el resultado de la Nueva Mayoría y especialmente de su colectividad, que perdió las batallas de Santiago, Ñuñoa y Valparaíso. “La posición del PPD se torna más frágil”, se lamenta.

- ¿Cómo evalúa los resultados de la elección municipal?

- La primera conclusión es que estamos en una democracia asediada, donde hay muchos elementos para poner una luz roja, especialmente en términos del estado de la participación ciudadana. El nivel de indiferencia y cuestionamiento, por distintas razones y motivos, que nos lleve a una abstención cercana al 70%, nunca había ocurrido en Chile, según recuerdo. Una segunda conclusión es qué hacer para romper esto. Se han dado pasos en temas de políticas sociales, materias de probidad en la política y el debate sobre la nueva Constitución. Pero ninguno de esos elementos estratégicos parece provocar un cambio ahora. En lo específico, hay una luz roja para la Nueva Mayoría, un debilitamiento de candidaturas muy emblemáticas, que demuestra que el avance de la derecha, a pesar de lo ocurrido en materia de dinero y política, parece que tiene poca mella. De todas formas, no se pueden sacar conclusiones muy importantes si la abstención supera el 60%.

- ¿Cómo condiciona esto las elecciones parlamentarias y presidenciales?

- Los desafíos son bastante grandes. La pregunta es cuán confiables son las encuestas. Esto es un balde de agua fría para la NM. En relación a la elección de 2012, disminuyó su votación. Y el desafío es mayor. Ahora hay que concentrarse en el debate presidencial y parlamentario, que no es sólo de candidaturas y encuestas, sino que de los grandes temas que interesan al país, las grandes transformaciones y la construcción del Estado. La cohesión interna en la NM tiene que mejorar y el bloque tiene que apoyar más al gobierno.

- ¿La abstención reabre con más fuerza el debate del voto obligatorio?

- De las discusiones que he visto, va creciendo la postura que la libertad del voto va a acompañada de la responsabilidad. No se puede pensar que uno reclama por el país que quiere y se queda durmiendo la siesta. La solución del problema no es inmediato, probablemente se resuelva con la nueva Constitución, pero es un tema que hay que resolver. Una tercera observación es que hay que pensar si pesa más el ruido de la protesta o el silencio de las casas, cuando el chileno sólo observa. El error nuestro puede ser que se haya escuchado más la protesta. En la cultura nacional hay elementos de moderación que quizá hemos descuidado y no podemos.

- ¿Cómo queda el PPD, el partido que sustenta la candidatura de Ricardo Lagos?

- La posición del PPD se torna más frágil. Es una señal relevante para ver cómo se debe conducir, primero, la campaña de Ricardo Lagos; y eventualmente luego la de la NM. Pero hay que ir más allá del PPD. Hay que fortalecer el pacto PPD-PS y es fundamental la relación con la DC. Sin esas tres fuerzas, la NM no tiene la fuerza para proyectarse.

Lo más leído