Actualidad

Sernac adopta acción judicial ante cobros por estacionar

Por: | Publicado: Viernes 24 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A escasos días de su promulgación la Ley de Estacionamientos sigue generando polémica. Hoy, de hecho, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al director del Servicio Nacional del Consumidor (Servel), Ernesto Muñoz, anunciarán acciones judiciales por incumplimientos en la implementación de la noma.

De acuerdo a la convocatoria a la prensa, en la oportunidad las autoridades mostrarán algunos casos de proveedores que están cobrando excesivamente a los consumidores.

El miércoles 15 de febrero entró en vigencia la Ley N° 20.967, que regula el cobro de servicios de estacionamiento, y que complementa la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC). Ante ello, el mismo Sernac resaltó los nuevos derechos que tendrán los consumidores.

Entre los aspectos más relevantes destacó las nuevas estructuras de cobros por la que deberán optar las empresas que presten este servicio, decidiendo por una de las dos modalidades disponibles en la ley.

Una de ellas es el fraccionamiento por minuto efectivo de uso. La segunda alternativa es por un tramo mínimo de 10 minutos de tiempo vencido, cuyo período inicial no debe ser inferior a media hora. Esto implica que si un consumidor estaciona sólo por un período de hasta 29 minutos, no tendrá que pagar.

Cualquiera sea la modalidad de cobro que utilice la empresa, el Sernac anticipó que no podrá, bajo ninguna circunstancia, redondear o aproximar la tarifa al alza.

De este modo, a partir de ahora los consumidores pagarán sólo por el servicio efectivamente utilizado, citó el organismo. Además, se establece que si la empresa no toma las medidas de seguridad adecuadas y se producen hurtos, robos o daños, serán civilmente responsables de los perjuicios causados a los consumidores.

Lo más leído