Actualidad

Sernac: gobierno suspende envío de indicaciones por falta de consenso

El borrador del Ejecutivo socializado hace dos semanas a los parlamentarios no habría logrado suficiente apoyo.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana se cumplía el plazo anunciado por el gobierno para el ingreso de las indicaciones al proyecto de fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que actualmente se encuentra en segundo trámite en la comisión de Constitución del Senado.

Los cambios serían presentados ayer por la mañana a los parlamentarios de dicha comisión en el Congreso, sin embargo la sesión dispuesta para ello se suspendió. ¿La razón? El gobierno informó que no enviaría las indicaciones, y a diferencia de retrasos anteriores, no se comprometió con un nuevo plazo.

Según comentan fuentes cercanas al proceso, existirían diferencias al interior del Ejecutivo relacionadas con las facultades normativas que tendrá la nueva institución: desde el Ministerio de Hacienda estarían a favor de acotarlas, mientras que el Ministerio de Economía buscaría mantenerlas como están en el texto actual.

El argumento de la cartera liderada por Rodrigo Valdés apuntaría a que estas facultades encarecen el proyecto, además que, de acuerdo al análisis al interior de Hacienda, algunos artículos podrían tener vicios de inconstitucionalidad.

La falta de consenso no habría sido muy bien recibida entre los senadores, que esperan desde finales del año pasado la propuesta, lo que ha retrasado la votación del proyecto, demora que va en contra de las mismas aspiraciones del gobierno.

A finales de febrero, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó que la idea era que el proyecto estuviera aprobado en la primera parte del año.

Tras salir de la comisión de Constitución, la iniciativa debe ser votada en Sala de la Cámara Alta y luego deberá pasar por tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Luego de debatirse por casi un año en la Cámara Baja, el proyecto pasó al Senado el 20 de mayo de 2015, donde primero fue revisado por la comisión de Economía. En la mayor parte de este proceso contó con suma urgencia, la cual se reemplazó por urgencia simple el 1 de marzo pasado, la cual se reiteró ayer.

El borrador

Hace dos semanas, el Ejecutivo socializó un borrador de tres páginas con los cambios que se harían al proyecto entre los senadores de las comisión de Constitución, las que estaban concentradas en adecuar la facultad normativa e interpretativa que tendrá el nuevo Sernac, “en dirección a despejar diversas inquietudes que han surgido a lo largo de su tramitación”.

La minuta reitera que el ejercicio de las potestades normativas e interpretativas estará sujeto a un doble control y deberán contar con la aprobación del Consejo, cuya creación incluye el proyecto.

El borrador indica que las facultades estarán limitadas solo a materias que regulen instituciones propias de la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor, tales como garantías, publicidad, seguridad de productos o cláusulas abusivas, entre otros.

También establece que el Consejo podrá solicitar la presentación de una propuesta normativa o interpretativa, imponiéndole al director del Sernac la obligación de formular la propuesta. Además, cada propuesta normativa deberá contar con una fundamentación y estudio del impacto regulatorio de la misma, y se incorporarán causales que permitirán eximirse del proceso de consulta pública.

Según comentaron fuentes conocedoras del proceso, la propuesta presentada sería insuficiente para destrabar los nudos del proyecto y generar el apoyo para lograr su aprobación a la hora de votarlo en Sala. Por ahora, los parlamentarios estarían esperando una señal de consenso por parte del gobierno.

Los ministerios de Hacienda y Economía declinaron hacer comentarios frente al tema.

Lo más leído